El Mundial Sub 20 del 2025, que será la próxima edición del evento, se celebrará en Chile. El Consejo de la FIFA decidió de forma unánime, el pasado domingo 17 de diciembre, que la Federación de Fútbol de Chile organice la siguiente Copa del Mundo de la categoría. Así lo anunció Gianni Infantino.

Son 10 las ciudades que quieren aspirar a la organización del evento deportivo en el país, pero no todas ellas serán escogidas. Se trata de Arica, Iquique, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco, además de Santiago.

En los próximos días se comenzará a conformar el Comité Organizador Local, que será el que tome el cuaderno de cargos y comience a ver los primeros detalles de la Copa del Mundo Sub 20. Allí deben analizar los aspectos económicos y todo lo que debe asumir Chile para recibir el evento, además del aporte de FIFA.

La idea es comenzar a trabajar la semana después de Navidad en la organización del Mundial. Por ahora no tienen claro cuánto deben gastar para hacer una cita de este tipo; Argentina, por ejemplo, desembolsó 30 millones de dólares, pero utilizó estadios que ya existían y estaban en buen estado.

Concepción es una de las ciudades que aspira a recibir el Mundial Sub 20 2025. | Foto: Photosport

Concepción es una de las ciudades que aspira a recibir el Mundial Sub 20 2025. | Foto: Photosport

Esto, porque organizaron con 45 días de antelación. Por otra parte, Polonia 2019 invirtió 80 millones de dólares, de los cuales 24 MDD los aportó la FIFA. Lo que es cierto es que el Estado de Chile está comprometido con la organización del Mundial Sub 20 2025.

Primeramente el Ministerio del Deporte debe comenzar a ver los dineros que destinará a la organización del evento en su primer año. Según reveló El Mercurio, en el Mindep afirman que “la mayor parte de la inversión corre por cuenta de la FIFA y será administrada por el Comité Organizador Local que tiene que crearse”.

“El Estado tiene que ofrecer garantías del punto de vista de los recintos y algunas adecuaciones, pero eso se puede llevar a cabo con financiamiento sectorial a través de gobiernos regionales o locales”, añade el matutino.

Lo más importante es definir qué ciudades recibirán el Mundial Sub 20. “Contamos con el Estadio Nacional, pero el IND también tiene el estadio de Valparaíso. Eso es un tema que depende del Comité Organizador Local”, comentó El Mercurio.

¿Cuándo se jugará el Mundial Sub 20 en Chile?

Chile realizará el próximo Mundial Sub 20 en 2025. Las fechas de la cita planetaria no se han confirmado aún, pero el evento debería realizarse entre mayo y junio, tal como en las ediciones anteriores.

¿Qué país tiene más títulos del Mundial Sub 20 en la historia?

El país más laureado a nivel juvenil es Argentina, con seis coronaciones en este tipo de torneos. Lo sigue Brasil con cinco, en tanto que Portugal y Serbia tienen dos coronaciones. Uruguay, en tanto, consiguió en Argentina, hace unos meses, el primer título de su historia.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News