Una definición brutal se vivirá este fin de semana en la Primera B. Con tres equipos en la lucha y dos de ellos jugando entre sí, tanto Cobreloa, Santiago Wanderers e Iquique buscarán el ascenso directo, evitando así tener que pasar por la siempre liguilla por el segundo cupo.

Una definición, eso sí, que desde Iquique no miran con tanto optimismo. Y es que, pese a que recibirán a Wanderers en el Tierra de Campeones, la mala campaña en casa los pone en duda de cara al duelo ante los caturros, que además vienen envalentonados por el triunfo ante Temuco.

El pesimismo de un histórico iquiqueño

Así lo planteó al menos José Cantillana, exjugador y DT de los celestes, quien vaticinó un panorama pesimista producto de la mañana campaña en casa. Además, también le quitó fichas a Cobreloa, producto de que jugarán su último encuentro de visita, donde a los loínos tampoco han rendido de buena forma.

“Estoy tranquilo nervioso. Por estadística no tenemos ninguna posibilidad. No la tenemos nosotros ni la tiene Cobreloa. Nosotros por estar muy mal local y ellos por ser de los peores equipos de visitante”, sentenció rápidamente, quitándole toda chance de volver a la primera categoría.

Sin embargo, Cantillana matizó, especialmente por la característica definitoria que tendrá el encuentro. “Es una final y esas no se juegan, sino que se ganan. Hay otro condimento, otra disposición. Es lo último de lo último, no tienes otra alternativa para ser campeón”, analizó.

Deportes Iquique lleva esta campaña seis partidos ganados como local, cuatro empatados y cuatro perdidos. Sin embargo, esa campaña, que comenzó bastante bien, se ha venido yendo a bajo en la recta final, sumando ya que solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos jugados en el Tierra de Campeones.

La última vez que lo hizo fue ante Deportes Recoleta, en agosto pasado, por la fecha 23 del torneo. De hecho, ha sumado más puntos fuera de casa que en Iquique. Solo 22 unidades las ha conseguido en territorio local, mientras que fuera ha sumado 27.

Eso sí, ante Santiago Wanderers planean armar una fiesta en la ciudad. Con un estadio lleno, sin público visitante, los celestes planean hacer sentir la presión a un joven cuadro caturro, que esta temporada ha venido de menos a más y que estuvo a punto de quedar como puntero absoluto el pasado fin de semana.

¿Cuándo juegan Deportes Iquique y Santiago Wanderers?

Deportes Iquique y Santiago Wanderers se verán las caras el próximo domingo 15 de octubre, a las 12:30 horas. En paralelo, también se jugará el partido entre Rangers y Cobreloa, para así decidir el destino del primer ascendido a la Primera División 2024.

¿Cuántos títulos de Primera B tiene Deportes Iquique?

Deportes Iquique suma tres títulos de Primera B. El primero lo consiguió en 1979, mientras que los otros dos fueron más cercanos en el tiempo, en 1997 y 2010. Descendió a la segunda categoría del fútbol chileno en la temporada 2020 y tras tres temporadas puede volver a la elite.