El segundo ascenso a la Primera División de definirá sólo con hinchas iquiqueños. La final de vuelta entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers, a jugarse el domingo 10 de diciembre, tendrá sólo a aficionados locales en el Tierra de Campeones. Lo confirmó la Delegación Presidencial de Tarapacá.

“Sabemos que esta doble final del ascenso es un momento histórico para el deporte de la región y la ciudad de Iquique. Por lo mismo hemos tomado la determinación, en base a los antecedentes disponibles y los hechos ocurridos anteriormente”, dijo Daniel Quinteros, delegado presidencial.

La decisión se tomó a raíz de los incidentes que marcaron el último enfrentamiento entre Iquique y Wanderers. El pasado 15 de octubre, en la última fecha de la fase regular de la Primera B, los hinchas caturros protagonizaron serios disturbios en el Tierra de Campeones.

Esos desmanes obligaron a Iquique a jugar ante Deportes Antofagasta, en semifinales de la liguilla, sin su hinchada. Por eso, la autoridad local busca evitar nuevos disturbios y “garantizar la tranquilidad a las familias iquiqueñas de que van a poder concurrir con tranquilidad al estadio y esa final va a ser una fiesta”.

La final de ida se jugará el lunes 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Elías Figueroa, con Santiago Wanderers como local. Aún no se informa sobre la venta de entradas o si se autorizará la presencia de hinchas de Iquique. La vuelta será el domingo 10 a las 19:00 horas en el Tierra de Campeones sólo con iquiqueños.

Iquique o Santiago Wanderers: sólo uno ascenderá

Deportes Iquique venció a Deportes Antofagasta y Santiago Wanderers eliminó a Deportes Temuco en las semifinales de la liguilla por el ascenso. Ahora, iquiqueños y caturros enfrentarán la gran final por subir de categoría, donde sólo uno acompañará a Cobreloa, campeón de la Primera B, a la Primera División.

Iquique, que definirá en casa y sólo con su público, busca regresar a la máxima categoría del fútbol nacional luego de descender en febrero de 2021. Los Dragones Celestes estaban en Primera División desde 2011 luego de salir campeones de la Primera B un año antes.

Wanderers, que será local en la ida, quiere volver a la división de honor luego de dos años compitiendo en la Primera B. El cuadro caturro descendió en 2021, un año después de haber concretado su regreso a la Primera División, y ahora busca volver de la mano de Francisco Palladino.

¿Cómo se definen los ascensos a Primera División?

Dos equipos de la Primera B ascienden a Primera División. Cobreloa ya logró retornar a la máxima categoría al ser campeón, pero resta definir al equipo que lo acompañará. Saldrá entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers, cuadros que juegan la final de la liguilla.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.