Luego que el Consejo de Presidentes de la ANFP ratificara este jueves el aumento a seis cupos de extranjeros para la temporada 2024 de Primera División, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), llamó a sus bases para convocar un paro de actividades.

La medida de presión, por parte del ente gremial, encontró un respaldo importante en el Colegio de Entrenadores de Chile, cuyo vicepresidente Raúl Toro atendió el llamado de RedGol, donde ratificó que están “100 por ciento de acuerdo” con el reclamo.

“Si nosotros, este último tiempo, hemos tenido graves complicaciones con la formación de los jugadores, con las divisiones inferiores, entonces un jugador extranjero más sería mucho más que un problema“, afirma el técnico quien agrega que “lo que estamos viendo es una cuestión de puro negocio“.

En esa línea, Toro sostiene que “está bien que es una industria, pero no porque haya seis u ocho extranjeros, el fútbol chileno va a mejorar; la mejora tiene que venir desde las bases, de las cadetes, ahí empieza todo, entonces estamos muy de acuerdo con la postura del Sifup”.

¿Cuál es la postura del Colegio de Entrenadores?

Los dichos de Raúl Toro se ratificaron por el organismo, mediante un comunicado, donde señalan que “no se conoció ningún argumento técnico para tomar esta decisión”, y que lo dicho en el Consejo de Presidentes “tiende a agravar aún más los defectos que presenta nuestro fútbol“.

El planteamiento no hace más que obstruir el desarrollo de los futbolistas chilenos y por consiguiente de nuestra actividad a modo general. Se perjudica aún más la formación de nuevos talentos, el Fútbol Joven y los proyectos a largo plazo”, sentencia el Colegio de Entrenadores.

¿Cuándo debiera iniciar el paro de futbolistas?

Si la Asamblea Extraordinaria del Sifup determina tomar esta medida de presión, se impedirá el comienzo del Campeonato Nacional 2024, que se programó para el viernes 16 de febrero, aunque la acción podría concretarse antes, para la Supercopa del domingo 11, donde Colo Colo enfrenta a Huachipato, en el Estadio Nacional.

¿Habrá finalmente paro de futbolistas en Chile?

¿Habrá finalmente paro de futbolistas en Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.