Este miércoles 9 de agosto se vivirá un nuevo capítulo de la teleserie que tiene a los árbitros chilenos de protagonistas. ¿Cuál de todas? Se preguntará de seguro, pero es la que tiene a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza en el ojo del huracán.

Y es que esta tarde sesionará la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, para comenzar a ver los alegatos de la apelación que presentó la defensa de ambas réferis criollas.

Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza se defienden: “Es ilegal”

Después de recibir 40 fechas de castigo por una tremenda controversia referil, fue el abogado Diego Sobarzo, defensor de ambas juezas, quien conversó con ADN Deportes para contar más detalles.

Es una sanción ilegal. La ANFP es el empleador de los árbitros y el Código del Trabajo establece límites a las sanciones y en ninguna parte figura la suspensión de sus funciones“, disparó de entrada.

Tras eso, Sobarzo detalla algunos argumentos que utilizarán para intentar eliminar la sanción que recibieron sus representadas. “Hay varios hechos que fueron reconocidos en la sentencia, pero que no se ven reflejados en la sanción“, apunta.

Nahuelcoy y Toloza denunciaron a Vásquez y Bascuñán, y todo terminó en una tremenda polémica.

Nahuelcoy y Toloza denunciaron a Vásquez y Bascuñán, y todo terminó en una tremenda polémica.

“Roberto Tobar reconoce la reunión con mis representadas y que él revisó el borrador de la denuncia; él mismo declaró que era importante saber si Julio Bascuñán tenía o no una relación extramarital. ¿Su denuncia fue instrumentalizada para revisar otra cosa?”, lanzó.

“Hubo vicios de procedimiento”

Después de eso, Diego Sobarzo sigue con su explicación. “Hubo vicios de procedimiento, no se respetó el derecho de igualdad de armas“, dispara.

Así, detalla que “la ANFP pudo rendir pruebas antes que nosotros pudiéramos conocer en totalidad los fundamentos de la denuncia y no pudimos contra interrogar de forma efectiva”.

“Nos parece grave también que no se nos permitió confrontar a los testigos nuevos (…) El Oficial de Cumplimiento aseguró que las citó a declarar en presencia de su jefe, lo que coarta su libertad al momento de denunciar”, añade.

“No hay constancia en el expediente de que Tobar haya participado. Las firmas de ellas en su informe fueron hechas bajo presión y desacreditaron lo planteado por un perito caligráfico”, finalizó.