Las árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, castigadas con 40 fechas, no se quedaron de brazos cruzados tras la sanción del Tribunal de Disciplina: ambas juezas, acusadas de hacer falsas acusaciones contra Julio Bascuñán, apelaron en búsqueda de revertir la determinación.

En un documento al que accedió El Mercurio, las réferis apuntaron a Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, de ser el ideólogo detrás de las acusaciones, en donde denunciaban que Bascuñán favorecía a Leslie Vásquez por tener una relación amorosa.

“Don Roberto Tobar les dijo a ambas que si no querían verse perjudicadas debían realizar una denuncia anónima a través del canal de denuncias de la ANFP, pues el señor Bascuñán quería hacerle la cama”, dice la página 6 de la apelación, reproducida por el mencionado medio.

En esa línea, el documento argumenta que Nahuelcoy y Toloza “fueron coaccionadas para el envío, tanto de una denuncia anónima en la ANFP como de un correo electrónico masivo, por el señor Roberto Tobar, ideólogo de ambas actuaciones”.

Y que, al reconocer los hechos, ambas árbitras “fueron víctimas de una declaración forzada de culpabilidad ante el oficial de cumplimiento (de la ANFP) y en presencia del señor Tobar, aun cuando en dichas reuniones expresaron que el señor Tobar estaba detrás de lo sucedido”.

El escrito también cuestiona las estadísticas utilizadas para descartar el denunciado conflicto de interés de Bascuñán: acusa que sólo se enfocaron en las de 2023, “cuando los viajes y designaciones que dieron lugar a la sospecha tuvieron lugar la temporada anterior”.

Así, los abogados Diego Sobarzo y Alexis Moya, representando a las juezas, piden que se anule el castigo o este se reduzca al mínimo. Además, citando el Código del Trabajo, califican la sanción como “ilegal”, razón por la que argumentan se debería dejar sin efecto.