Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza no se quedaron de brazos cruzados luego del castigo de la ANFP. Ambas árbitras fueron sancionadas con 40 fechas de suspensión por acusar un favorecimiento de Julio Bascuñán a otra de sus colegas, pero buscar revertir la situación.
Por eso, ambas presentaron una apelación en donde, entre otras cosas, acusaron que Roberto Tobar fue el ideólogo de su denuncia. Las juezas ahora esperan por una respuesta, mientras Nahuelcoy dejó un mensaje respecto al tema en sus redes sociales.
“La verdad no manchan los labios de quién la dice, pero si la conciencia de quienes la ocultan”, escribió la jueza en su cuenta de Instagram. Acompañó sus palabras con una foto de una de las tantas veces que actuó de árbitra asistente en el fútbol chileno.
El castigo a Nahuelcoy y Toloza
El abogado de ambas juezas, Diego Sobarzo, contó más detalles del caso. “Es una sanción ilegal. La ANFP es el empleador de los árbitros y el Código del Trabajo establece límites a las sanciones y en ninguna parte figura la suspensión de sus funciones”, dijo hace unos días.
Sobre la supuesta participación de Tobar, afirmó que “él reconoce la reunión con mis representadas y que revisó el borrador de la denuncia; él mismo declaró que era importante saber si Julio Bascuñán tenía o no una relación extramarital”.
La sanción de 40 fechas dejó a ambas juezas fuera de toda competencia en este 2023. Además, en el caso de Toloza, significó un castigo aún más profundo: fue citada para el Mundial Femenino, pero después de la sanción del Tribunal de Disciplina, la FIFA la borró de la cita planetaria.