Una fuerte determinación tomó el Tribunal de Disciplina de la ANFP en contra de las árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes fueron castigadas con 40 fechas sin poder dirigir.

Esto, luego que ambas fueran denunciadas por el directorio del fútbol chileno, por el plan que comenzó al acusar una relación amorosa de Leslie Vásquez con Julio Bascuñán, al que algún momento apodaron como “el señor de la noche”, para favoreces en la designación de partidos.

Fallo

Ambas intentaron poner sobre la mesa el tema, incluso mandando un mail anónimo a cientos de personas, por una base de datos de INAF, relatando los hechos, donde luego aceptaron ser las responsables del comunicado.

Una situación que se tuvo que investigar por parte de la ANFP, por faltas a la éticas o conflicto de interés, lo que provocó que todo se diera vuelta para Toloza y Nahuelcoy, quienes terminaron denunciadas.

“Se sanciona a las denunciadas Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Toloza Cravero con la pena de cuarenta (40) partidos de suspensión, para cada una de ellas, para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional chileno, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada”, precisaron desde el Tribunal.

“Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2023 y 2024, sin perjuicio de lo cual, en tanto no se cumplan las fechas de sanción, las árbitras Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Tolosa Cravero no podrán desempeñar las antedichas labores arbitrales en ninguna otra competencia organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, precisa el fallo que fue en forma unánime en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina.

La polémica de las árbitras terminó de la peor forma para las protagonistas. Foto: Felipe Zanca/Photosport

La polémica de las árbitras terminó de la peor forma para las protagonistas. Foto: Felipe Zanca/Photosport

Enfáticos

En el fallo, el Tribunal de Disciplina fue enfático en decir que no se encontraron pruebas de lo acusado en una primera instancia, pero, al ser personajes públicos, debían dejar la constancia respectiva.

“En todo caso, y considerando que la imputación de las denunciadas a don Julio Bascuñán y doña Leslie Vásquez es de conocimiento público, corresponde dejar constancia que no existe prueba alguna de la veracidad de esa eventual relación, que las propias denunciadas manifiestan que no les consta ni tienen prueba fehaciente y contundente y que consta en el expediente de la investigación interna de la ANFP que cuatro árbitros, mencionados como testigos por las árbitras Toloza y Nahuelcoy en la denuncia anónima, declararon enfáticamente que nada sabían ni nada habían visto sobre lo consultado”, precisan.

Fin de la teleserie

El Tribunal de Disciplina, con la investigación con la Comisión de Árbitros, también dejan en claro un punto, sobre la designación de las juezas para el Mundial Femenino, lo que desencadenó todo el conflicto.

“En cuanto a la motivación para su actuar, doña Loreto Toloza suscribió que todo fue tramado por Cindy Nahuelcoy y que participó por solidarizar con ella, luego que le contó que Julio estaba vinculado con Leslie y que por ese motivo Cindy no va a ir al Mundial Femenino. A su turno, doña Cindy Nahuelcoy declaró y firmó que sabe que estuvo mal al enviar el correo, que se equivocó y que pensó que con el envío del correo no se vería perjudicada en próximas designaciones, pero que, sinceramente, no tiene pruebas. Agregó en la oportunidad que se esforzó cuatro años para ir al Mundial y que Leslie, jugando sucio, logró ser nominada”, detallan.

Ante esto, la Comisión de Árbitros deja en claro que no tiene injerencia en determinaciones de Conmebol y FIFA, en cuanto las seleccionadas a un Mundial, no tienen que ver con el directorio chileno.