Con el agua hasta el cuello están en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego que tras ratificarse en el último Consejo de Presidentes el aumento de los cupos de extranjeros en Primera División, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) comunicara el paro de actividades.

Si bien el ente sindical descartó iniciar la medida de presión este fin de semana, con la disputa de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, la Asamblea de jugadores determinó no arrancar el Campeonato Nacional 2024 este viernes 16 de febrero, hasta que se erradique esta medida.

Por este motivo y a fin de evitar que el paro del Sifup atrase el comienzo del torneo, la ANFP programó un Consejo Extraordinario, donde los máximos dirigentes de los 16 clubes de Primera deberán volver a votar la modificación del Artículo 31 de las bases, sobre los futbolistas extranjeros por equipo y en cancha.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, el ente rector del fútbol chileno decidió realizar la cita cumbre el miércoles 14 de febrero a las 11 de la mañana, según reportan medios como La Tercera y Cooperativa, es decir, sólo dos días antes de que se deba iniciar el Campeonato.

¿Qué se debe votar en el Consejo Extraordinario en ANFP?

En específico, lo que se buscará estudiar, una vez más, es la modificación del inciso primero del Artículo 31 de las Bases del Torneo Nacional, sobre las “Reglas relativas a los jugadores que se pueden incluir en la planilla de alineación del partido”.

En ese sentido, la medida aprobada por el Consejo de Presidentes, el 13 de diciembre, fue de aumentar a seis extranjeros por equipos con seis en cancha; mientras la propuesta de la ANFP es que haya la misma cantidad de inscritos, pero sólo cinco puedan estar en el campo.

¿Qué pasó en la última reunión en Quilín?

En el más reciente Consejo de Presidentes, el 2 de febrero, hubo 10 equipos de Primera División que aprobaron la propuesta de la ANFP:

  • Deportes Iquique
  • Cobreloa
  • Cobresal
  • Deportes Copiapó
  • Coquimbo Unido
  • Colo Colo
  • Universidad Católica
  • Unión Española
  • Palestino
  • O’Higgins

Quienes la rechazaron, y ratificaron su postura inicial fueron Audax ItalianoUnión La Calera y Everton; mientras que otros tres cuadros se abstuvieron para mantener la regla, como son HuachipatoUniversidad de Chile y Ñublense.

¿Se aprobará la reducción de extranjeros en Primera División para 2024?

¿Se aprobará la reducción de extranjeros en Primera División para 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.