El Sifup está en guerra contra la ANFP luego que el consejo de presidentes de clubes de la Primera A aprobaran y ratificaran el aumento de cinco a seis extranjeros para la temporada 2024. El ente gremial convocó a asamblea para votar el paro, pero el anuncio de huelga podría significar un duro revés para Gamadiel García y el sindicato.
Es que hay algunos detalles y varios sectores que postulan que el paro podría ser un rotundo fracaso. De entrada, el presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, manifestó que jugarán sí o sí la Supercopa de Chile ante Colo Colo.
Por su parte, los capitanes de ambos clubes, Claudio Sepúlveda y Esteban Pavez, argumentaron que, pase lo que pase, la Supercopa se jugará porque corresponde a la definición de títulos de la temporada pasada.
Según consigna El Mercurio, hay varios involucrados que no están de acuerdo con paralizar el fútbol chileno por el tema de los cupos foráneos. “Sin considerar los nacionalizados, en cada equipo hay un 25 por ciento de jugadores extranjeros que se ven favorecidos por la medida de los seis cupos, incluso varios que esperan nacionalizarse en el corto plazo y necesitan seguir en Chile. Ellos no están de acuerdo y tienen una voz en esos camarines. Algunos, incluso, son capitanes”, publica el matutino.
Sobre la misma sostienen que el polémico bono por antigüedad implantado por el Sifup es casi el único “respaldo que tiene Gamadiel, pero no es de todos”, considerando que votan los capitanes de los equipos y la jineta de la Primera División tiene como promedio 34 años.
¿Boicot al paro?
Entre los dos puntos en discordia que generan rechazo a la labor actual del Sifup y su presidente Gamadiel García, El Mercurio expone que “el primero es el mismo bono, que ha hecho que jugadores pasados los 35 años extiendan sus carreras para alcanzar los tramos más jugosos, como el de 20 millones de pesos para quienes cumplan 20 años en el fútbol profesional”.
“Esos jugadores se mantienen activos aunque su aporte no sea gravitante, y les quitan lugar a los jóvenes en la cancha y en los presupuestos”, dice una fuente al medio.
¿El Sifup se debe ir a paro?
¿El Sifup se debe ir a paro?
YA VOTARON 0 PERSONAS
El diario agrega que “el otro tema es la política de varios clubes de no extender los contratos a los jugadores canteranos más allá de los 22 años. Así, en caso de que firmen por otro equipo, éste debe pagar un máximo de 180 mil dólares al anterior por el mecanismo de solidaridad de la FIFA, negocio redondo para los clubes que se ha convertido en un agujero negro en la carrera de varios jugadores jóvenes”.
Cabe recordar que el mismo Arturo Vidal manifestó en Colo Colo que “ojalá que el campeonato no pare por tonteras”, mientras Nicolás Guerra en la U reconoció que quiere jugar. Por su parte, Gamadiel García aseguró que ciertos sectores “han querido pautear a los jugadores” para boicotear el paro.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.