El 5 de febrero es un día especial para la música chilena. Un día como hoy, pero hace ya 54 años atrás, se confirmaba la muerte de Violeta Parra. La artista más importante de la historia de nuestro país dejó un legado gigante que es recordado hasta estos tiempos.

Su recuerdo vive no solo en las letras de sus canciones o sus obras, sino también en el fútbol. Y es que sin tener una gran relación en vida, algunos de sus ritmos han servido para que algunas hinchadas alienten a sus equipos.

Es por ello que en RedGol quisimos mostrar las dos versiones más reconocidas que hay en el balompié criollo en los acordes de Violeta Parra. Ambas son de Universidad de Chile y Universidad Católica, elencos que hasta hoy cantan inspirándose en ella.

"Gracias, bulla amigo"

El primero y más reconocido es el cántico de la barra Los de Abajo de Universidad de Chile llamada "Gracias, bulla amigo". La canción está inspirada en la histórica "Gracias a la vida", pero con frases dedicadas al elenco estudiantil.

Este tema ha acompañado a los hinchas azules desde hace ya varios años y se ha transformado en un infaltable en cada uno de sus encuentros. Y de seguro, una vez que el público pueda volver a los estadios, será una de las que haga vibrar al Estadio Nacional.

"Gracias a la vida por ser cruzado"

La otra versión más recordada de Violeta Parra en el fútbol chileno es "Gracias a la vida por ser cruzado". Esta obra, también inspirada en "Gracias a la vida", es uno de los clásico de los hinchas de la franja de Universidad Católica.

Uno de sus registros más frescos para la memoria de los fanáticos es cuando se entonó a todo pulmón en Temuco, donde la UC levantó el título del 2018.