En una nueva decisión controvertida en el presente Campeonato Nacional, el Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó suspender por un partido y citar al defensor Víctor Espinoza, de Santiago Wanderers, acusado de “exageración exitosa” por el árbitro Roberto Tobar.
El duelo entre los porteños y Universidad Católica de la semana pasada estuvo marcado por la expulsión de Fernando Zampedri. Tobar reconociósu error, acusó simulación de Espinozay el Tribunal no sancionó al delantero cruzado.
Pero la trama no quedó ahí. El Tribunal volvió a actuar este martes y llamó al defensor porteño. “Fue citado don Víctor Espinoza, jugador de Santiago Wanderers, por el informe del árbitro que denuncia una simulación, se refiere a una simulación y por las imágenes públicamente conocidas”, explicó el presidente de la Primera Sala,Exequiel Segall.
“Cada vez que hay una simulación exitosa grave, el Tribunal cita. Citación no es sinónimo de una sanción posterior, pero cada vez que hay una simulación exitosa grave, el Tribunal cita”, aseguró el destacado jurista.
Según detalló Exequiel Segall,el caso de Espinoza no es novedad para el órgano rector, que en el presente campeonato sancionó a Bayron Oyarzo de Curicó Unido por provocar de manera engañosa la expulsión de Carlos Villanueva, de Palestino.
De la misma manera, en el pasado recibieron castigo por una circunstancia similar Lucas Barrios durante su paso por Colo Colo, así como su ex compañero Gonzalo Fierro, y Jean Meneses de Universidad de Concepción.
Sin embargo, la determinación del Tribunal fue muy criticada en Valparaíso por parte de la prensa y los hinchas, e incluso contó con el aval del Sifup, que reaccionó en la voz de su secretario, Luis Marín.
“Insólita decisión del tribunal, condicionada hace días por el nuevo jefe de los árbitros. Suspenden a Espinoza por ‘exageración exitosa’, ¿qué es eso? Si van a tapar el pobre nivel de los arbitrales con maniobras así, vamos de mal en peor”, expresó.