Hay varias facetas del fútbol, siendo la más popular el juego ofensivo, ir con todo contra el arco rival, tipo Marcelo Bielsa. A los hinchas les encanta aquellos esquemas, y miran mal a los técnicos más pragmáticos, a quienes tildan de “ratones”.
Aquella palabra recayó por años en uno de los mejores entrenadores de la selección chilena: Nelson Bonifacio Acosta López.
Siempre se dijo que el uruguayo nacionalizado chileno era “ratón”, pero en RedGol matamos aquel mito urbano, en la voz de tres protagonistas.
Por allá por 2012 ya se hablaba mucho del tema, y precisamente un rival del calvo estratega, Omar Labruna, alzó la voz, señalando fuerte y claro que Acosta no era “ratón”.
“Si digo que soy más arriesgado van a decir que Acosta es más ratón, y Acosta no es ningún ratón, es inteligente, tiene equipos duros, y a mí de pronto me gusta jugar más en campo rival que en campo propio, capaz que a Acosta le guste esperar un poco más y salir de contragolpe, las dos cosas son importantes también”, dijo el por entonces técnico de Audax Italiano sobre su colega de Cobreloa.
Dos ex dirigidos lo defienden
Pero no sólo Labruna defendió a Acosta, sino que dos dirigidos también hablaron muy bien de él, sobre todo José Luis Díaz. El Pepe, en diálogo con RedGol, aseguró que el DT que está retirado es uno de los mejores de su carrera.
“Yo soy mucho de hablar con la gente, y por ahí te paraban y decían que Nelson era más defensivo que ofensivo. Pero yo pienso todo lo contrario, con Nelson nosotros teníamos a un equipo ofensivo a full, por la clase de jugadores que había”, dijo el ex volante creativo de Cobreloa.
“Llegamos a tener un equipazo, y nosotros escuchábamos los comentarios de que el Profe era defensivo, pero nosotros sabíamos que en el partido que nos iba a ir a tocar jugar nos iba a ir bien, que empezábamos ganando 1-0 antes de que empezara, porque no era defensivo”, agregó el transandino.
Díaz no fue el único que se refirió al tema, también lo abordó Mauricio Donoso, quien agregó que se estigmatizó a Acosta con tal mote.
“Siempre se estigmatizó al Pelao por el mismo tema, pero pienso que cada técnico tiene su sistema, su organización de juego, y es válido usarla. Quizá en la cancha se veía así, que era muy defensivo, pero seguramente él tenía todo muy bien estudiado, a los rivales y a los equipos con los que se enfrentaba”, señaló en primera instancia el ex 10.
“Se estigmatizó el tema de que Acosta era un poco ratón, pero son sistemas de juego y depende mucho de los jugadores. Es difícil jugar como lo hacía Bielsa, por ejemplo, si no tienes a los jugadores adecuados”, agregó Donoso.
Datos, no opiniones
Siempre se dijo que Acosta era defensivo, pero con él en la banca nacional, Chile fue el equipo más goleador de las Eliminatorias Sudamericanas para Francia 1998.
La Roja en su regreso a un Mundial marcó en el camino 32 goles, siendo por paliza el elenco más ofensivo de Sudamérica, siendo escoltado muy lejos por Colombia y Argentina con 23.
Además, contó con Iván Zamorano y Marcelo Salas como los máximos artilleros del evento, con 13 y 11 goles cada uno respectivamente.
En RedGol se rompe un mito urbano del fútbol chileno…