La Sonora Tomo Como Rey, banda de la nueva cumbia chilena autora de canciones como “El Niño Maravilla” o el “Arriba de la pelota”, realizó un especial homenaje a la chilena, precisamente en la estatua que conmemora la mítica jugada y que se ubica junto al estadio El Morro en la ciudad de Talcahuano.

El vocalista del grupo, Rodrigo ‘Negro’ Medel, recalcó la importancia del primer jugador que hizo la chilenita: Ramón Unzaga, un futbolista vasco nacionalizado chileno que realizó la maniobra por primera vez defendiendo a su equipo, Estrella de Mar, hace más de cien años. Sin embargo, dicha hazaña deportiva se hizo conocida a nivel mundial cuando Unzaga la repitió jugando por la selección nacional en el Sudamericano de Viña del Mar en 1920.

“La chilena tiene elegancia, es ese tiro fantástico que como un cometa aparece rara vez en un torneo, y aún más rara vez se convierte en gol. La chilena es un tiro imposible de espaldas al arco, de espalda a la meta, pero como sea debe entrar… con magia”, comentó Rodrigo Medel.

Ramón Unzaga realizó la maniobra por primera vez en 1914.

Ramón Unzaga realizó la maniobra por primera vez en 1914.

En el registro subido a redes sociales, los integrantes de Tomo Como Rey aparecen en el monumento con el fin de dar a conocer más al autor de la popular jugada. “Somos ingratos con los reconocimientos. Será porque no estamos acostumbrados a los triunfos, salvo en el tenis cuando Massú y González ganaron las medallas, o quizás hasta cuando sigamos recordando las dos Copas América ganadas en penales a los actuales campeones del mundo… eso es memoria relativamente reciente”, expresó Medel.

“En cambio, la chilena tiene más de cien años, llega a ser casi un mito urbano y le da lógica a la denominación de “chilenita” a la jugada. En muchas partes del mundo, casi en la mayoría, se le conoce así a la contorsión, por ende debemos recordar a quien inmortalizó esta jugada en la Octava región para el planeta fútbol”, añadió el Negro