Leonardo Véliz está listo para presentar al mundo la obra de su debut como escritor. Este viernes, en Valparaíso, el ex delantero de la selección chilena y aquel Colo Colo 1973 lanzó oficialmente su libro Sin Amagues, el que comenzó a escribir en plena pandemia y que recolecta variadas historias de su vida ligada al fútbol. 

"Cualquiera dirá 'ah, historias de fútbol que conozco o algún gol que hice', pero no. Esto es de un libro para cualquier persona que quiera saber de la vida, porque lo escribí con todos mis sentimientos: no lo escribió solamente un futbolista, lo escribió un ser humano", comenta el Pollo, quien conversó con RedGol sobre este nuevo camino en su vida.

"En estas páginas yo quiero expresar mi vida, una que ha orbitado por 40 años como jugador y entrenador. Y así, yo he educado el corazón y la mente con una mirada distinta. Porque cuando uno escribe con el corazon y razona con el cerebro, debe salir algo más o menos congruente", continúa.

El nombre que eligió, Sin Amagues, es un contraste de cómo fue su recorrido por el fútbol, según él mismo explica al micrófono de RedGol. "Destaqué por ser un jugador que amagaba mucho, que esquivaba y engañaba al rival, pero yo acá no engañaré a nadie. Iré de frente", argumenta.

"En sus páginas hay hechos deportivos, sociales y también políticos, porque yo no puedo evadir que mi vida futbolera se realizó en mayor parte en dictadura. Dictadura en Chile y el resto de Latinoamérica. Siempre estuvo ese tema", cuenta.

Así como dice, la contraportada de su ópera prima adelanta relatos sobre las visitas que hizo con Carlos Caszely a los prisioneros del Estadio Nacional durante la dictadura de Augusto Pinochet, además de otros "donde hormiguean personas extravagantes del fútbol y otros actores imposibles de olvidar" como el expresidente Salvador Allende y Manuel Contreras, director de la DINA.

"Encontré algo que me gusta porque soy un buen lector. Un mensaje para los futbolistas: tienen tanta riqueza humana que contar, si uno los motiva a contar sus historias, atrévanse. Hay muchas historias en el fútbol, que nos las cuenten porque eso es lo lindo de este deporte, que no se acaba nunca", cierra el Pollo. En unos días más, hará un evento en Santiago para seguir difundiendo este libro, que tiene 190 páginas y que costará alrededor de 13 mil pesos. Además, adelanta que ya tiene escrita una segunda obra.

Sin Amagues es el debut del Pollo Véliz como escritor

Sin Amagues es el debut del Pollo Véliz como escritor