La ANFP confirmó los árbitros para los partidos de la quinta fecha de la Primera B con sorpresas: las guardalíneas Leslie Vásquez y Loreto Toloza fueron designadas para para ver acción en la segunda categoría del fútbol chileno.

Leslie Vásquez será segunda asistente en el partido de Cobreloa ante Deportes Copiapó en Calama. Cierran el equipo arbitral Rodrigo Carvajal (juez principal), Rodolfo Vera (primer asistente) y Gustavo Ahumada (cuarto réferi).

Por su parte, Loreto Toloza tendrá la misión de segundo asistente en el duelo entre Deportes Valdivia y Barnechea, con Fernando Vejar como principal, Diego Gamboa como primer asistente y Cristian Galaz como cuarto árbitro.

Cabe destacar que Vásquez y Toloza no son las primeras mujeres en arbitrar en la Primera B criolla, estadística que recae en Cindy Nahuelcoy.

La guardalíneas chilena de 30 años y categoría FIFA se convirtió a mediados de febrero pasado en la primera mujer en dirigir en la segunda categoría del fútbol, designada como árbitro asistente del duelo entre Magallanes y San Luis por la primera fecha.

La pionera en el profesionalismo es María Belén Carvajal. La réferi fue jueza principal del partido entre Independiente de Cauquenes y Colchagua, por la penúltima fecha de la liguilla de descenso en la Segunda División en diciembre pasado.

María Belén Carvajal, Leslie Vásquez y Loreto Toloza cuentan con categoría FIFA. Ya han dirigido en los amistosos de la selección chilena FEM y están seleccionadas para arbitrar en la Copa del Mundo Femenina de Francia 2019.

Las mujeres se acercan a la Primera A del fútbol chileno.