Un lamentable hecho se vivió en una transmisión partidaria del partido entre Deportes Concepción y San Marcos de Arica por la Segunda División: durante el compromiso, y en la señal de Radio Llacolén, el relator penqueista Javier Navarrete profirió insultos xenófobos en contra de los nortinos, desatando la furia no sólo de propios y ajenos, sino que también de los dos clubes en cuestión. 

Todo partió con un clip que subieron en el Instagram Hinchas de Arica para funar al profesional en cuestión. “Saltaron los peruanos ah, saltaron los peruanos en el tablón virtual. Yo no sabía que llegábamos tan lejos, tan lejos llegamos, ah. Saltó Perú, Perú; se quedaron sin Mundial y ya pasó la pelotita (sic)”, comenzó Navarrete ante los comentarios que llegaban de su rival a su transmisión en vivo. 

Y no paró: "De las fondas verdaderas, ah. Las fondas chilenas no las peruanas. Escuchen la Capissima, para eso tienen radio, la gente del Perú tienen que escuchar la Cappissima. Saludos para los amigos de Antofagasta y también para los amigos de Arica. Para los pocos chilenos que quedan ahí (sic)”, lanzó. 

Ante esto, San Marcos de Arica salió con todo. “Rechazamos enérgicamente las declaraciones emitidas por el profesional de la Radio Llacolén de la Región del Bíobío, Sr. Javier Navarrete, quien en la transmisión del partido de ayer ante Club Deportes Concepción SADP emitió declaraciones xenofóbicas y discriminatorias hacia nuestra ciudad y a los países con los cuales limitamos”, expusieron en un comunicado. 

Además, agregaron que “el club declara como persona no grata al profesional en cuestión, quedando prohibido su ingreso al estadio Carlos Dittborn en cualquier evento que sea organizado por la institución y reservándonos los derechos de admisión. De igual manera, nos contactaremos con la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP para analizar las medidas a seguir y evitar que personas que promuevan la discriminación y el racismo tengan lugar dentro de la actividad”. 

Por su parte, Deportes Concepción no quedó ajeno. “Condenamos categóricamente los comentarios xenófobos emitidos por el comunicador radial Javier Navarrete en el pasado encuentro ante San Marcos de Arica en Collao, instancia en la que en la transmisión de Radio Llacolén realizó comentarios discriminatorios relacionados con la ciudad del norte de nuestro país”, comunicaron los lilas. 

“Como club hemos estado en contacto con la dirigencia de San Marcos de Arica, señalando que aquellos comentarios discriminatorios no representan el pensamiento de la hinchada penquista. Además, nuestra institución se pondrá en contacto con la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP para avanzar en las medidas que tomaremos hacia el medio de comunicación. Como institución queremos seguir fomentando los espacios de integración para que todas las personas y culturas tengan un espacio en Deportes Concepción, sin sentirse discriminadas dentro y fuera de la cancha”, remataron. 

En lo deportivo, San Marcos de Arica se impuso por 1-0 a Deportes Concepción en el Ester Roa Rebolledo con gol de Cristóbal Guerra, lo que le permitió afianzarse en el primer lugar de la Segunda División con 36 puntos, sacándole cuatro de ventaja a Deportes Valdivia. El León de Collao, en tanto, quedó sexto con 23 positivos.