Pasar agosto guarda todo un simbolismo entre los seres humanos, sobre todo cuando el invierno se hace espeso y el frío cala los huesos, en señal de que ya no somos los mismos de antes. Pero ojo, que hay muchos que salen fortalecidos del octavo mes del año.

Es el caso de los mayorcitos del fútbol chileno o los viejos rockeros como llamaron en Argentina a la Roja. Hace tiempo dejaron de ser mozalbetes y los miran entre ceja y ceja a la hora de la renovación. Pero tiran el grupo y ponen la vara alta para las nuevas generaciones.

La selección chilena y los veteranos de la Generación Dorada son un caso de estudio. A los 34 años, muchos futbolistas se alejan de los sobresaltos, pero Arturo Vidal y Gary Medel parecen más imprescindibles que nunca, tanto en la Roja como en sus clubes.

El King fue puesto en la lista de transferibles del Inter y no estaba en los planes del nuevo entrenador, Simone Inzaghi. Pero le bastaron dos partidos ingresando en los segundos tiempos para hacerse necesario y demostrar su vigencia en el campeón de Italia.

Lo de Gary es así de meritorio. El Pitbull discutió con su entrenador, Sinisa Mihajlovic, porque quería jugar regularmente. El serbio no estaba de acuerdo, pero igual tuvo que ponerlo de titular en los dos primeros duelos en Bologna, tras el sorpresivo fracaso en la Copa Italia.

Por su parte, el fútbol chileno tiene casos emblemáticos. Como Roberto Cereceda, que a los 38 años es titular en el líder del Campeonato Nacional, Audax Italiano. O Joaquín Larrivey, que con 37 es el goleador absoluto de Primera División y talismán de Universidad de Chile.

Roberto Cereceda y Luis Jiménez visten de elegancia el fútbol chileno cada fin de semana

Luis Antonio Jiménez tiene la misma edad y lleva siete goles esta temporada en Palestino, pero además refrendó su boleto a la selección chilena y estará en las próximas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Caso especial el del incombustible Sebastián Sacha Sáez, quien se ganó un lugar en el plantel de La Calera pese a que el primer semestre estuvo inscrito sólo en Copa Libertadores. Ya le marcó a Unión Española y parece entrar de lleno a la lucha por la titularidad.

Y finalmente unas líneas para el gran Gustavo Huerta, el entrenador más veterano en Primera División (36) y el que más tiempo lleva al mando de su equipo: dirige a Cobresal desde 2017. En las últimas semanas venció a Universidad de Chile y Colo Colo, marcando su vigencia.

Redgol trae para ti la transmisión de las Eliminatorias Sudamericanas, en vivo y en directo vía streaming y de manera gratuita. Sólo ingresa a la página desde tu dispositivo, con conexión fija o wifi de internet, en territorio nacional. Y disfruta a la Roja con la mejor imagen y sonido.