Una de las falencias que tiene el reglamento del fútbol chileno, aunque para los abogados pueda ser muy rentable, es que las denuncias, acusaciones y apelaciones al Tribunal de Disciplina prácticamente no tienen plazos suscritos, si no que se solicita solamente un tiempo prudente para ejercer las acciones.

Es lo que aprovechó este mediodía el cuadro de Rangers de Talca, que anunció por medio de un comunicado que se plegará a la denuncia que elevó Universidad de Chile contra Deportes Melipilla hace un mes, para investigar irregularidades financieras del conjunto potro en la temporada 2020.

La Primera Sala del Tribunal determinó la expulsión de Melipilla del profesionalismo, pero el equipo provincial apeló y se espera el fallo de la Segunda Sala, que en caso de ratificarse, podría salvar del descenso a Huachipato y llevarlo a disputar una final de promoción ante Deportes Copiapó.

Pero al ser hechos de 2020, Unión San Felipe alzó la voz para pedir el ascenso directo, en vista de que perdió ante Melipilla la final de esa liguilla. Y ahora se sumó Rangers, que solicita una final por el ascenso directo ante el conjunto aconcagüino.

"Sobre el fallo que castiga con la expulsión de Deportes Melipilla, solicitamos que el mismo considere además, compensación para nuestra institución y Unión San Felipe, clubes que nos vimos perjudicados en la fase decisiva del torneo 2020, en el cual se acreditaron los ilícitos", sentencian los maulinos.

Por eso, el elenco que actualmente dirige Felipe Cornejo puede encontarse con una tremenda oportunidad de obtener el acceso a Primera División, casi ocho años después de que perdió la categoría por última vez. Así, la ansiedad por el término de la temporada 2021 se mantiene en el aire.