La Copa Chile volverá este sábado con los duelos de semifinales, donde el gran atractivo será el regreso de los equipos grandes de manera oficial luego de tres meses. Pero también será el momento de un hito en el deporte: la llegada del VAR.

El Video Assistant Referee debutará oficialmente en una competencia chilena desde su creación, aunque equipos nacionales ya han tenido el placer o la desgracia de ser arbitrados con la tecnología FIFA: en Copa Libertadores 2018 (Colo Colo) y en Copa América 2019 (Selección Chilena). Además varios árbitros de nuestro país ya han dirigido con VAR en partidos internacionales.

Pero a pesar de que hemos sufrido los embates del VAR o nos hemos beneficiado anteriormente, será la primera vez en el futbol chileno, bajo la administración de la ANFP, por lo que es bueno entender cómo se utilizará y en qué momentos el árbitro podrá recurrir a él.

¿Qué es el VAR?

El Video Assistance Referee es un sistema de imágenes de televisión que sirve como apoyo técnico al cuerpo arbitral en un partido de futbol ante decisiones complejas.

Los cuatro momentos en que se utiliza.

El VAR solo puede ser utilizado en las siguientes situaciones por reglamento FIFA, nunca en otra:

1. Gol: Cualquier situación que implique una jugada que termine en anotación puede ser revisada por el VAR y anulada o confirmada, ya sea en fuera de juego, faltas o incumplimiento de alguna norma, como por ejemplo la salida del balón de la línea de la cancha.

2. Penal: el VAR puede avisarle al árbitro una falta penal que no haya sido sancionada, o por el contrario, anular un penal cobrado que no fue, incluyendo manos y faltas.

3. Expulsiones: el VAR puede informar al árbitro de una falta que puede ser considerada tarjeta roja, correspondiendo expulsión del jugador. Se puede dar una situación en que el árbitro ponga tarjeta amarilla a un jugador, y posterior utilización del VAR, cambiarlo a roja. Las faltas que sean consideradas tarjetas amarillas no puede involucrarse el VAR, ya que significaría parar el juego en cada falta. Esa situación queda solo a criterio del juez central.

4. Identificación: en situaciones confusas, el árbitro puede requerir el VAR para identificar a un jugador en casos en que, por ejemplo, deba amonestar.

¿Cómo se compone el VAR?

Este funciona con tres árbitros en una sala especial fuera de la cancha, nombrada VOR (Video Operation Room) y ubicada junto al camión de transmisión, equipada con toda la tecnología para revisar los videos de la transmisión de diferentes planos y ángulos. El VAR utilizará las imágenes del CDF (con un mínimo de 8 cámaras y máximo de 17 por partido). Estos árbitros tienen comunicación directa con el juez central del partido.

¿Cómo funciona el VAR?

El Var puede interferir de dos formas:

1. Instrucción sin imágenes en cancha: los árbitros del VAR pueden informarle al juez central de una jugada sin necesidad de ver las imágenes y que sea clara, como por ejemplo un fuera de juego evidente o una falta que amerite expulsión y no sea necesario que el árbitro en cancha la revise en video, esto con el fin de no demorar el juego.

2. Revisión en imágenes en cancha: si la jugada es polémica o muy al límite, el árbitro central puede decidir, ya sea por elección propia o sugerencia de sus asistentes, de revisar él mismo las imágenes en una pantalla colocada en la orilla de la cancha, dónde solo él podrá utilizarla, y así tomar la decisión.

¿Quién toma las decisiones y cuándo?

El único con la autoridad para tomar una decisión es el juez central del compromiso. El VAR podrá sugerirle y con fundamentos indicarle una situación, pero la decisión final es del árbitro del partido, ya sea confiando en sus asistentes, en las imágenes de video o en su criterio al momento de la jugada si es que no está de acuerdo con el videoarbitraje o compañeros.

¿El VAR tiene la última palabra?

No. La última palabra la tiene el árbitro central del partido, utilizando o no el VAR como apoyo.

¿Pueden los jugadores pedir el VAR?

No. Ni los jugadores ni nadie del cuerpo técnico puede pedir o exigirle el VAR a los árbitros. Esto es determinación solo del cuerpo arbitral.

Para más información puedes revisar el video explicativo de la ANFP: