Luego de que se definiera el ascenso de Santiago Wanderers a Primera División, y de un segundo equipo que definirá la liguilla de la Primera B en enero, quedó en el aire la fórmula para definir los descensos en el Campeonato Nacional de 2020.

Pero el Diario La Tercera reveló algunos de los detalles que tendrá la próxima competencia, que deberán ser votados por el Consejo de Presidentes de la ANFP este jueves, en sesión extraordinaria.

Una de las novedades está precisamente en la fórmula que determinará a los tres equipos que perderán la categoría el próximo año, y que se establecerán de acuerdo al resultado de dos tablas de posiciones paralelas.

La primera tabla de posiciones se establecerá con los puntos obtenidos en las 17 fechas del nuevo campeonato, y condenará al descenso al último clasificado en la misma. La segunda tabla de posiciones sumará los puntos obtenidos en el torneo de 2019 en ponderación con las unidades de 2020. El último lugar también descenderá a Primera B.

El tercer descenso se determinará con un partido entre los dos penúltimos lugares de cada tabla. De esta manera, con solo un ascenso de Primera B a Primera División, volverán a haber 16 clubes en la primera categoría en 2021.

Además, habrá nuevas condiciones para el uso del VAR en los estadios, como la oblgiación de la presencia de guardias para custodiar el vehículo donde se analizan las imágenes (VOR); y se ampliará del 50 al 70 por ciento de los minutos jugados, la exigencia para la presencia de los juveniles en cancha.