La nueva normalidad que impone la emergencia sanitaria en todo el mundo ha sido un desafío para el fútbol y en especial para las transmisiones televisivas. Es así como en Alemania, España e Italia ya se ven innovaciones para todos los gustos.

El reinicio de las ligas con partidos a puertas cerradas ha llevado a una serie de cambios en las propuestas de imagen y sonido. En la Bundesliga, por ejemplo, se usa el audio ambiente de los escenarios vacíos en las emisiones.

En cambio, en La Liga los espectadores pueden elegir entre el sonido ambiente y el audio elaborado por EA Sports para el videojuego FIFA 20, un murmullo rándom del público indistinto para el local o la visita.

Otra innovación del fútbol español está en la imagen de las transmisiones, ya que a través de un efecto computacional las tribunas de los estadios están pobladas por público artificial o virtual, que lleva los colores del equipo anfitrión.

Qué pasará en Chile

En nuestro país el CDF ya tomó nota y está estudiando las distintas alternativas, en cuanto a sus requerimientos técnicos y los costos de implementación. La idea es consensuar con la ANFP las distintas variables.

"Lo tenemos en fase de proyecto, analizando y viendo la viabilidad de hacerlo. El Sánchez Pizjuán no es lo mismo que el estadio de La Cisterna o Barnechea. Lo estamos evaluando", explicó a RedGol el gerente de contenidos del Canal del Fútbol, Robert Nicholson.

"Como en todas las cosas hay temas de gustos. Hay gente que le gustará el efecto de público donde no hay nadie, como hay gente que piensa que el público artificial no le hace bien a la calidad de la transmisión", asegura Nicholson.

 

 

"Al pelotero también le gusta que haya sonido ambiente de lo que está pasando y que nunca pudiste escuchar antes. Eso también es una innovación: las indicaciones del técnico o las conversaciones entre los futbolistas", completó el representante de CDF.

Entre los clubes el presidente de Universidad Católica, Juan Tagle, se adelantó al debate y lanzó la pregunta a través de su cuenta de Twitter. "Me parece que el público y el sonido virtual son un aporte al espectáculo", editorializó el timonel cruzado.

¿Y a ti? ¿Qué es lo que más te gusta?