Un duro revés sufre el Canal del Fútbol (CDF) ya que fue sancionado con una millonaria sanción. La decisión del El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) incluso supera a la colusión de los pollos y del papel higiénico en Chileno.
El tema comenzó en 2020 por la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra del CDF, y que hoy es TNT Sports. Según indica el falló se acogió el reclamo por abuso de su posición al crear un monopolio en los servicios del fútbol chileno.
Según detalló Pulso, el monto a saldar a beneficio fiscal llega hasta las 32.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Lo que serían 25 millones de dólares y que equivale es equivalente al 7% de los ingresos obtenidos por CDF entre julio del 2017 y 2020.
Sanción ejemplificadora
El medio citado indica que hubo prácticas contra el libre mercado. Entre ellas se detalla la fijación de un precio mínimo de reventa, restricción de promociones a los cableoperadores, y obligar en la comercialización del CDF Básico para poder adquirir el CDF Premium o el CDF HD.
Además el TDLC apunta a que deberán “modificar los contratos vigentes con los operadores de televisión de pago, en un plazo máximo de seis meses”.