¡Hay fecha! El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, proyectó para el 14 de agosto el regreso del Campeonato Nacional, es decir, cinco meses después de que se diera por iniciado el receso por culpa de la emergencia sanitaria.

En diálogo con El Mercurio, el timonel del fútbol chileno aseguró que "se acordó que antes del retorno de la competencia tiene que haber mínimo tres semanas de entrenamiento y cuatro como máximo, eso se votó en el Consejo de Presidentes".

En ese sentido, Moreno agregó que "entonces, razonablemente debiesen ser cuatro semanas y lo más sensato es volver a jugar el 14 de agosto (...). Apuntamos a los lineamientos de la autoridad sanitaria y a evitar lesiones, como ha ocurrido en otros países", aclaró.

El regreso del fútbol chileno se escenificará de manera gradual. Primero se le dará curso a los ocho partidos pendientes hasta la octava fecha del Campeonato Nacional, que fue la instancia en que se inició el extenso receso.

De esta manera, no se descarta que estos partidos puedan jugarse antes de la fecha estipulada, en caso de que se enfrenten equipos que ya hayan conseguido comenzar con los entrenamientos, como es el caso de siete planteles de Primera.

Posteriormente se retomará el torneo en la novena fecha. El Consejo de Presidentes debe definir si antes de esta jornada existirá la posibilidad de reforzar los distintos planteles de cara al segundo semestre.

Estas disposiciones deben ser aprobadas, junto con las eventuales sanciones a las infracciones para las medidas originadas a raíz de la pandemia, por el Consejo de Presidentes en las próximas semanas.