El revés de hace unos instantes de la Universidad de Concepción cerró otro año complicado para los clubes chilenos en la Copa Libertadores. La cuenta da que de las 18 participaciones de clubes nacionales en las últimas 5 ediciones da que solamente en una ocasión un club nacional alcanzó la segunda ronda: Colo Colo en 2018 cuando llegó a los cuartos de final contra Palmeiras. 

De resto, ha sido tristeza año tras año después de 2015, cuando Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino se quedaron fuera de combate en la primera ronda. 

En 2016 fue la Universidad de Chile la primera eliminada en la fase previa: siguieron las caídas de Colo Colo y Cobresal en la fase de grupos.

En 2017 cayeron dos en la fase previa: Colo Colo con Botafogo y Unión Española con The Strongest. Universidad Católica quedó última en su grupo y Deportes Iquique, al menos, entró en la Copa Sudamericana. 

En 2018 fue el turno de la U de Conce que quedó fuera en fase previa con Vasco; Santiago Wanderers desde la segunda división, quedó fuera en la segunda fase previa con Santa Fe. La U quedó última en su grupo y Colo Colo pasó segundo y superó los octavos de final. 

En 2019 Palestino trascendió dos rondas previas y quedó tercero en su grupo, agarrando un cupo a Sudamericana, lo mismo que la UC. La U quedó fuera con Melgar en la segunda fase previa y la U de Conce perdió todo en la última fecha.