El Tribunal de Disciplina es una de las instancias de la ANFP que debe reestructurarse en los próximos días. El Consejo de Presidentes decidirá la aprobación de los nuevos estatutos este lunes y a partir de ahí procederá con la elección de los futuros integrantes de la corte del fútbol chileno, por los próximos cuatro años.

Pero antes de toda esa ceremonia, no podía faltar un último escándalo en el cuestionado órgano judicial. El secretario de la Segunda Sala, Cristián García Charles, presentó su renuncia la semana pasada y en su carta reveló una serie de irregularidades en el proceso que determinó el descenso de Deportes Antofagasta a Primera B.

Recordemos. El Tribunal dictaminó la derrota de Antofagasta ante Palestino por walkover debido a que los Pumas no contaban con estadio para la tercera reprogramación del partido de la fecha 27 del último Campeonato Nacional. Las unidades eran claves para la permanencia, ya que de ganar, los nortinos superaban a Coquimbo Unido en la tabla de posiciones.

El Tribunal no estudió los antecedentes
 

Antofagasta apeló a la decisión de la Primera Sala del Tribunal y la Segunda Sala ratificó la misma. Sin embargo, es esa la instancia cuestionada por Cristián García -quien además es juez titular del Primer Juzgado Civil de Puente Alto- en su carta de renuncia. "La premura en todo el proceso pudo ser clave de una decisión errada", advierte.

"Se nos pidió citar a audiencia para el día siguiente de recibir la apelación; además durante la previa a la audiencia se hizo caso omiso a mi petición de liberar los tiempos de alegatos de los abogados, dada la relevancia de lo que se debía decidir, tal como lo habíamos hecho en casos anteriores de igual gravedad; y luego de concluida la audiencia se produce un debate de poco más de media hora, poniéndosele término unilateralmente por estimarse ya claras la posturas", critica el abogado.

Posteriormente, el ex secretario de la Segunda Sala pone en duda que los tribunicios analizaran los antecedentes de manera correcta: "En lo personal, ignoro sinceramente si en realidad pudieron ustedes estudiar los antecedentes del caso, no solo una simple lectura de la sentencia y la apelación, sino que de todo el expediente, y analizar la doctrina civil actual involucrada en lo que debía decidirse o solo se quedaron con lo escuchado en la audiencia".

"Veo difícil que en tan breve periodo de tiempo, que al menos para mí no fue suficiente, dado que, al igual que ustedes, tengo otras actividades laborales que ocupan mi día, hayan podido absorber todas las aristas del conflicto", argumenta el letrado, que finalmente cuestiona la intervención de Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala.

"Como manifesté mi rechazo desde un principio, no puede ser posible que en estos casos tan relevantes, y en general en ninguno, aceptemos que el presidente de la Primera Sala nos venga a explicar las razones por las que decidieron en un determinado sentido. Reprobé siempre esa práctica pero tampoco se me escuchó y fue siempre justificada como gestos de compañerismo, pero creo que esa contaminación eventualmente nos impide resolver con objetividad"; complementa.

La carta de García Charles es uno de los antecedentes que se agregaron a la carpeta del recurso de protección que elevó Deportes Antofagasta ante la Corte de Apelaciones local, con el fin de revertir la decisión del Tribunal de Disciplina y volver a autorizar el partido entre los Pumas y Palestino, para volver a definir el descenso de 2022.

Los últimos escándalos del Tribunal
 

Ni el Tribunal de Disciplina ni el renunciado secretario de la Segunda Sala, Cristián García, han tenido un final de temporada tranquilo. El abogado, de hecho, fue quien puso sobre la mesa la voltereta del presidente de la Segunda Sala, Stefano Pirola, al momento de decidir por Universidad Católica y Universidad de Chile.

García aseguró que Pirola, que además es dirigente del Club Deportivo Universidad Católica, sesionó de manera telemática y de madrugada en Europa para permitir una orden de no innovar que postergó la aplicación de un castigo contra la UC por mal comportamiento de sus hinchas en la Copa Chile.

 

 

Sin embargo, el presidente de la sala no obró de la misma manera en un caso de Universidad de Chile, que tuvo que actuar a puertas cerradas en un partido clave en la lucha por la permanencia. "Dados los hechos ocurridos y los argumentos de la deliberación interna, él (Pirola) adoptó una posición distinta", dijo García a La Tribuna Deportes.

A esto se suma la controvertida declaración voluntaria que envió al Tribunal el secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, el mismo día de las elecciones del directorio en Quilín. Sorpresivamente, el directivo justificó que Antofagasta no tuviera estadio ante Palestino por "fuerza mayor". Coquimbo Unido denunció intervención en plenas elecciones, pero en definitiva se confirmó la decisión contra los Pumas.