Los que pensaron que el caso terminaba con la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que condenó al descenso a Deportes Melipilla a través de una sanción de resta de puntos, estaban bien equivocados.

Es que en las últimas horas, la ANFP y los Potros llegaron al acuerdo de someter esta sentencia al juicio del Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, que será el encargado de determinar si da curso o no al durísimo castigo sobre el elenco de la capital provincial.

Por costos y plazos, se determinó que sea un árbitro único de este organismo el encargado de dirimir la situación antes de marzo próximo. Es decir, que realice un procedimiento de forma expedita para que, en caso de un fallo adverso a la ANFP, Melipilla recupere su lugar en la máxima categoría.

El conjunto de los Potros ascendió a Primera División en febrero de 2021, y tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional, con presencia incluso del goleador de la liga, Gonzalo Sosa. Sin embargo, las irregularidades denunciadas alteraron el resultado final.

La sentencia de descenso contra Melipilla permite que Huachipato zafe del descenso directo y juegue la final de promoción ante Copiapó

La sentencia de descenso contra Melipilla permite que Huachipato zafe del descenso directo y juegue la final de promoción ante Copiapó

De acuerdo a lo señalado en sentencias del Tribunal de Disciplina, Melipilla incurrió en infracciones en la temporada 2020, cuando disputaba el campeonato de Primera B, al acreditarse dobles contratos con los jugadores José Huentelaf y Ricardo Fuenzalida.

La sanción de la primera sala del Tribunal fue la expulsión de Melipilla de la ANFP, sin embargo, la segunda sala advirtió que la infracción de remitía a las bases del campeonato y no al reglamento de la Asociación, por lo que sólo se hizo un descuento de seis puntos.