El Campeonato Nacional quedó en pausa la semana pasada por las Elecciones 2021 que se llevaron a cabo en nuestro país. El fútbol chileno se tomó un descanso para dar paso a las votaciones y todo lo que involucra.

Desde entonces y en diversas canchas a lo largo de todo el territorio nacional, los hinchas se han hecho presentes en las canchas con diversos lienzos contra el fascismo. Primero fue Colo Colo y este lunes también se sumó Deportes Melipilla.

Los Potros saltaron a la cancha este sábado para enfrentar a Everton en un duelo clave por la permanencia. Complicados en el fondo de la tabla de posiciones, necesitaban a toda costa ganar para escaparse de los últimos lugares y llegar de la mejor manera posible.

Y ante los Ruleteros lograron sacar adelante la tarea. En un partido más que difícil y lleno de nerviosismo, Deportes Melipilla se quedó con el triunfo por la cuenta mínima gracias al gol de penal de Gonzalo Sosa. Y no solo eso, ya que Nicolás Peranic también se lució conteniendo un lanzamiento desde los 12 pasos para mantener su portería en cero.

Parte fundamental del triunfo también estuvo en las tribunas, donde los hinchas de los Potros llegaron en masa para apoyar a su equipo. Pero fue en las galerías donde el árbitro encontró una acusación que podría complicarlos.

 

Acusan a Melipilla por lienzo contra el fascismo

El árbitro del partido, Juan Lara, entregó el informe del partido a la ANFP. Este se dio a conocer en las últimas horas y en él incluye una acusación contra los hinchas de Deportes Melipilla por un lienzo contra el fascismo.

De acuerdo a lo señalado por el juez, "al minuto 79 desde la tribuna andes, donde se encuentran simpatizantes del club Deportes Melipilla, se despliega un lienzo que dice 'No al fascismo'". Este tipo de pancartas están prohibidas y podrían costarle desde una multa hasta jugar a puertas cerradas.

Según el artículo 66, inciso C del Código de Procedimientos y Penalidades, "se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego".

Queda ahora esperar por la determinación de la ANFP al respecto, pero también para tener ojo sobre lo que pasará de aquí en adelante. En la última fecha estos gestos pueden volver a repetirse y son una muestra de una postura social que quiere evitar la llegada de ideologías que tanto daño le hicieron al pueblo de Chile años atrás.