La violencia vista en el Clásico Universitario el pasado domingo es algo que lamentablemente seguimos masticando todos. El duelo en el césped del Ester Roa se terminó de jugar hace ya mucho, pero son varios los que quieren afrontar el otro partido, ese que es más importante para el futuro: el partido contra la violencia.

Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, reaccionó en sus redes sociales a los lamentables hechos sucedidos en Concepción y entregó una serie de puntos con los que, según su experiencia, se podría poner fin a la violencia que reina en los estadios del fútbol chileno.

 

El ex timonel del balompié criollo declaró en su Instagram que “lo que nos dejó claro este fin de semana en el Clásico Universitario es que la ley 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional no nos sirve y que la tenemos que cambiar”.

“Yo pido que deroguemos esta ley y creemos una con una filosofía distinta, en donde lo primero será invitar siempre a llenar todos los recintos de fútbol profesional, en segundo lugar que tengamos un juez y fiscal único dedicado al fútbol, siendo financiado por el mismo fútbol”, agregó.

En ese sentido, el Harold continuó que “tercero que haya tecnología de punta en todos los recintos y cuarto es que haya un documento, exactamente el mismo desde Arica a Puerto Natales en donde todos los que van a organizar un espectáculo deportivo sepan todo lo que hay que hacer para que la seguridad esté garantizada”.

Pese a que sólo había presencia de hinchas de la U el domingo, de igual manera la presencia se hizo presente en el Ester Roa. | Foto: Photosport.

Pese a que sólo había presencia de hinchas de la U el domingo, de igual manera la presencia se hizo presente en el Ester Roa. | Foto: Photosport.

“En quinto y úlitmo lugar, aquel que no pueda cumplir con este documento, este juez único, puede tomar dos resoluciones: terminar con la personalidad jurídica de los clubes, que son corporaciones y no podría seguir sin esto, o dar caducidad a la sociedad anónima deportiva”, declaró.

Para cerrar, el dirigente fue claro en decir que “con eso yo creo que podemos seguir avanzando, porque de lo contrario nos duele como nos dolió este domingo, pero más nos duele saber que todos lo que el domingo perdieron su libertar por no saber comportarse, ya están libre. Eso nunca más”.

 

Cabe recordar que los 22 detenidos en el Ester Roa por los hechos de violencia que protagonizaron en el Clásico Universitario ya fueron puestos en libertad por la justicia ordinaria, situación que indignó a varios actores del fútbol chileno.