Manuel Neira es uno de los delanteros que es recordado con más cariño para los hinchas de Unión Española. El ariete se ganó un lugar en el corazón hispano luego de conseguir el Torneo de Apertura de 2005 junto al Coto Sierra ante Coquimbo Unido.

Una de las grandes rivalidades de esos años era entre la Unión y Universidad Católica. Para muchos, este partido es uno más del torneo, pero para Neira: "los partidos entre Unión Española y la UC son un clásico de una rivalidad histórica. Cuando yo jugaba se hablaba de que era el clásico de Independencia". 

"Eran duelos que tenían de todo, mucha técnica y buen fútbol por el sello de los dos equipos. Yo considero que es una rivalidad con mucha historia", confesó en conversación por Instagram Live con Radio Cooperativa.

Neira fue parte del plantel de Unión campeón en 2005

Neira fue parte del plantel de Unión campeón en 2005

Además, repasó sus años en Unión y destacó el título del 2005: "Yo jugué cinco años en Unión y gocé mucho porque me encantaba jugar ahí, me tocó pasar momentos muy buenos y malos". 

"Pude estar en el título que logramos el 2005. Nosotros sabíamos que ese torneo íbamos a ser campeones cuando eliminamos a Católica y a otros equipos bastante importantes", añadió.

Finalmente, Manolito recordó la heroica salvación de los hispanos en la promoción del 2008 ante Deportes Puerto Montt: "Fue algo muy emocionante. Habíamos pasado por momentos muy malos y creo que lo recuerdo aún más que el campeonato que ganamos". 

"Unión tiene una rica historia en el fútbol chileno y estoy muy agradecido de todo lo que viví ahí", cerró.