Pese a los intentos de las autoridades por continuar con la programación del torneo nacional, la situación política y social que vive el país ha impedido que esto se concrete. De hecho, el pasado viernes, se tuvo que suspender el duelo entre Unión La Calera y Deportes Iquique por invasión de manifestantes al Bicentenario de La Florida.

Luis Marín, secretario del Sifuo, analizó lo ocurrido y señaló a La Estrella de Iquique que no hay condiciones para volver a jugar. "Hay sentimientos encontrados. Por un lado, los futbolistas habíamos tomado la decisión de volver a jugar, porque es nuestro trabajo y el de mucha gente que necesita de esta actividad para ser el sustento familiar. No había grandes condiciones, nadie puede ponerlas si de verdad entiende que el estallido social es real, el cual sentimos y defendimos desde el primer día".

"Solo pedimos que estén las condiciones mínimas, lo que nos fue asegurado en más de una ocasión por varias semanas desde la intendencia. Lamentablemente, no era así y no por culpa nuestra, si no que de la entidad que le corresponde. Y tenemos claro quién es, eso es lamentable", agregó.

Si bien las autoridades han hecho lo posible en declaraciones, eso no se ha visto en las canchas, algo que molesta en el Sifup. "La voluntad de los jugadores se expresa en una asamblea, soberana, democrática, de mayorías y de mucha empatía por lo que vive Chile. Lo intentamos, no pusimos trabas, pese a que habían opiniones diversas, pero había un sentimiento mayoritario de expresarnos en una cancha. Y hay frustración, porque otros no cumplieron. No podemos exponer a nadie, menos a los hinchas. Nadie es capaz de asegurar que las condiciones estén, y esa es una realidad, no un capricho".

La idea de terminar el torneo tal como está ha tomado peso los últimos días, algo que también llegó a oidos de Marín. "Pensarlo es una consecuencia lógica de todo lo vivido, pero no solo de los jugadores, que pusieron todo de sí siempre. No quieran que solo nosotros lo digamos, debe ser una deducción de dirigentes y autoridades. Todos estamos viviendo en el mismo país. Acá no puede haber doble lectura ni hacernos los ciegos. Si alguien quiere ensuciar un sentimiento lógico, es que no vivió lo que vivimos todos en La Florida".

Finalmente, el secretario del Sifup sentenció que antes de pensar en cualquier cosa deben darles seguridad a los jugadores. "Acá debemos ser claros, ¿autoridades y dirigentes quieren que sean los jugadores los que decidan no jugar más y definir cómo se decide el torneo? No seremos más conejillo de indias, los demás deben asumir lo que hoy es evidente, que es que no se puede jugar porque nadie puede garantizar seguridad. El resto, debe ser trabajo, negociación y política dirigencial. Hay que ponerse los pantalones y asumir".