Este jueves se realiza el sorteo de la Copa Chile 2023, ya definidos los equipos provenientes del amateurismo de la Tercera División y campeones regionales de la ANFA. La competencia completa consta de un total de 64 equipos, 46 de las categorías profesionales de la ANFP y 18 de la ANFA

Tras una primera ronda del amateurismo, se mantienen en carrera Trasandino (Socoroma), Eléctricos Refinería (Calama), Unión Compañías (La Serena, ganó por walkover a Municipal Mejillones), Unión Bellavista (Coquimbo), Provincial Ovalle, Quintero Unido, Santiago City, Deportes Colina, Población Nogales (Estación Central), Línea Blanca Ferroviario Comercial (Las Cabras), Chimbarongo, Colchagua, Teniente Merino (Concepción), Comunal Cabrero, Gol y Gol de Vivanco (Río Bueno), Bories (Puerto Natales), Unión Iquique, Ojanco (Tierra Amarilla), Deportes Valdivia y Provincial Osorno.

Estos equipos esperan rivales de la Segunda División Profesional. De esta fase, los ganadores irán a una llave contra un equipo de Primera B y quien se imponga pasará a la ronda contra los equipos de Primera A.

Y entre los vistosos nombres de los equipos amateur destaca el Club Deportivo Social y Cultural Bories  de Puerto Natales, que se clasificó desde la fase previa de Ausén y Magallanes con el gol del arquero Boris Pérez en la definición por penales contra Liga Universitaria de Coyhaique.

El meta se había retirado del profesionalismo tras defender las camisetas de Audax Italiano, Everton, Deportes Melipilla y Unión San Felipe.

Bories, Los Tirapiedras

Y hay otro dato sabroso del Bories, club al que se le denomina Los Tirapiedras, tal como se le conoce a los natalinos de forma coloquial, sobrenombre muy utilizado a nivel local en la parte austral del país.

Puerto Bories está ubicado entre Puerto Cóndor y Puerto Natales, más al sur de Torres del Paine, a la altura del Golfo Almirante Montt.

A fines de enero de 1919 ocurrió una rebelión obrera con los trabajadores pertenecientes a la empresa ganadera Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, la más importante de la región por aquellos años, en el sector chileno y argentino, distanciados a sólo unos kilómetros.

En medio de la crisis en las relaciones entre los obreros y la patronal, durante la huelga del Frigorífico Bories murió un dirigente sindical. Con el respaldo de la Federación Obrera de Magallanes los ánimos se volvieron aún más hostiles, dejando de saldo más trabajadores y policías muertos. Los trabajadores expulsaron a los dueños de la empresas y el poco contingente de fuerzas de orden que existía en el lugar, instaurando un gobierno local por casi tres días.

Es en esta revuelta donde los obreros se enfrentaron a piedrazos contra la policía, dejando para la posteridad el apodo de tirapiedras.

Revisa la clasificación del Bories a la Copa Chile 2023