El arte es parte del fútbol y bien lo demostró Marcelo Salas un 11 de febrero de 1998, hace exactos 25 años, cuando en el mítico estadio de Wembley anotó uno de los goles más hermosos en la historia de la selección chilena.

La Roja comandada en aquel entonces por Nelson Acosta se preparaba para su participación en la Copa del Mundo a disputarse en Francia. Su rival era Inglaterra, elenco que sufrió la presencia del combinado nacional y, sobre todo, de un delantero que en aquella jornada deslumbró al mundo con una soberbia actuación. 

El Matador anotó en dos oportunidades. El primero de ellos (45’) un golazo magistral. Recibió un pase de más de 40 metros por parte de José Luis Sierra, la amortiguó con el muslo y remató con su pierna izquierda para batir la portería defendida por Nigel Martyn, mientras que la segunda cifra (79’) llegó desde un lanzamiento penal, tras una falta previa que recibió él mismo por parte de Sol Campbell

Una jornada de ensueño para La Roja, liderada por un delantero que dejó escrito su nombre en las páginas doradas del balompié mundial y que silenció a las más de 60 mil almas que fueron testigos de uno de los goles más hermosos en la historia de la selección.  

Michael Owen debutó con la camiseta de Inglaterra. The Golden Boy ganaría el Balón de Oro en el 2001. Foto: Archivo.

Michael Owen debutó con la camiseta de Inglaterra. The Golden Boy ganaría el Balón de Oro en el 2001. Foto: Archivo.

 

U2 se sumó a los festejos 

El 11 de febrero de 1998, poco después del triunfo de Chile ante Inglaterra la banda irlandesa U2 tocó por primera vez en el estadio Nacional. En medio del concierto, los cuatro integrantes de la banda aparecieron con la camiseta de la selección nacional, homenajeando el actuar de La Roja en el mítico recinto de Wembley.  

U2 se sumó a los festejos de La Roja en el Estadio Nacional. Foto: Archivo.

U2 se sumó a los festejos de La Roja en el Estadio Nacional. Foto: Archivo.

Horas antes, Chile formó con: Nelson Tapia, Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Javier Margas, Moisés Villarroel, Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Francisco Rojas, José Luis Sierra (Rodrigo Valenzuela), Rodrigo Barrera (Juan Carreño) y Marcelo Salas. DT: Nelson Acosta  

Mientras que Inglaterra alineó con: Nigel Martyn, Gary Neville, Sol Campbell, Tony Adams, Paul Neville (Graeme Le Saux), Rob Lee, David Batty (Paul Ince), Nicky Butt, Dion Dublin, Teddy Sheringham (Alan Shearer) y Michael Owen. DT: Glenn Hoddle. 

25 años han transcurrido de aquella mágica jornada, donde gracias a la entrega de un equipo liderado por Marcelo Salas y compañía amargaron el debut de un tal Michael Owen en el seleccionado local y aportaron a los registros del fútbol uno de los goles más bellos que se hayan anotado en la historia.