La vida del futbolista marca un antes y un después con el debut a nivel de selección absoluta. Sin embargo, el hito no siempre se recuerda como se debe. Es el caso de Arturo Vidal, quien comenzó su carrera en la Roja el 7 de febrero del 2007, hace exactamente 16 años... en un amistoso disputado en Maracaibo ante Venezuela.

Chile le ganaba a la Vinotinto y a la humedad con gol de Matías Fernández y el técnico Nelson Acosta decidió el ingreso del King, por entonces conocido como Celia Punk tras el Sudamericano Sub 20 ese año. En el papel de defensor, reemplazó a Humberto Suazo, tocó dos veces la pelota y tras el pitazo final, celebró eufórico al "montoncito".

En el libro Vidal: Su Historia, el ex técnico de la selección chilena recordó el impacto del jugador entre los más viejos de la Roja. "Le sobraba personalidad. Siempre decíamos '¿quién es este cabro agrandado?', porque era contestador e iba fuerte con todos", aseguró Don Nelson, quien fue uno de los padrinos de Vidal en esa época.

"Hablaba con él, hablaba con su madre, que tenía un trabajo muy humilde. Ella hacía aseo en varias casas para sobrevivir. Lo de Gary (Medel) era igual de complicado, pero logramos conseguirle un trabajo al padre. Nos preocupábamos de que estuvieran bien, de que no les faltara nada", puntualizó Acosta.

El comienzo de la historia roja de Arturo Vidal
 

Arturo Vidal ingreso con la camiseta número 20 al cierre del partido amistoso entre Venezuela y Chile en 2007 y timbró su primera actuación por la selección chilena a nivel adulto, cuando nadie esperaba que terminara defendiendo a la Roja en 137 oportunidades y le diera el histórico bicampeonato de América.

En aquella jornada Venezuela formó con: Renny Vega, Luis Vallenilla (César González ), José Manuel Rey, Alejandro Cichero (Oswaldo Vizcarrondo), Jorge Rojas, Miguel Mea Metali (Alain Giroletti ), Pedro Fernández (Leonel Vielma), Héctor González, Alejandro Guerra (Andrés Rouga), Giancarlo Maldonado (Hernando de Ornelas) y José Torrealba (Daniel Arismendi).

Mientras que Chile alineó con: Claudio Bravo, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Ismael Fuentes, Luis Pedro Figueroa, Arturo Sanhueza, Manuel Iturra, Matías Fernández (Carlos Villanueva), Mark González (Hugo Droguett ), Humberto Suazo (Arturo Vidal) y Reinaldo Navia (Alexis Sánchez). 

La historia del King con La Roja 

El nombre de Arturo Vidal está escrito con letras doradas en la historia del fútbol chileno. Con el correr de los años el mediocampista nacional ha demostrado ser fundamental en la oncena de La Roja, la cual ha defendido en 137 oportunidades y ha convertido un total de 33 goles.  

Además, ha participado de cuatro procesos clasificatorios, dos Copas del Mundo, cinco Copas América y una Copa Confederaciones, logrando llevar a la vitrina de la selección la Copa América del 2015 y la Copa América Bicentenario del 2016, ambas conseguidas ante Argentina

Arturo Vidal ha sumado 11.319 minutos con la camiseta de La Roja, donde en cada uno se entregó por completo. Ya cuenta con la técnica y el entendimiento del juego, pero es el compromiso, liderazgo y amor a la camiseta lo que termina diferenciándolo del resto.