El Campeonato Nacional tiene programado su regreso este fin de semana, después de un mes de paralización. Y en tiempo récord se disputarán las últimas seis fechas, una especie de "minitorneo" que definirá toda la temporada.

Serán seis las instancias por resolver, que van desde el campeón a los dos equipos que perderán la categoría y jugarán en Primera B en 2020. Con la tabla de posiciones en suspenso, cada partido será clave en el panorama final.

 

El campeón: Universidad Católica tiene trece puntos de ventaja sobre su único escolta, Colo Colo. Y puede alcanzar la corona este domingo, si es que derrota a Audax Italiano y se dan otros dos resultados en la fecha.

Para que los cruzados queden con "championship point" el domingo en San Carlos de Apoquindo, necesitan que Colo Colo pierda con Coquimbo Unido el sábado y que Palestino deje puntos ante Everton en la jornada dominical.

 

Chile 2: El subcampeón tendrá boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores y de momento el favorito es Colo Colo, con dos puntos de ventaja sobre Palestino. Sin embargo, todos los equipos tienen opción matemática para alcanzarlo.

Chile 3: El tercer lugar del campeonato ganará el boleto a la fase preliminar de la Copa Libertadores. Actualmente es Palestino, pero nuevamente todos los equipos tienen opción matemática para alcanzarlo.

Copa Sudamericana: Los equipos que terminen el campeonato entre el cuarto y el séptimo lugar tendrán boleto a la Copa Sudamericana. La opción puede alcanzar al octavo lugar si el campeón de la Copa Chile está entre los tres primeros.

El descenso: Al término del campeonato, los últimos dos de la tabla de posiciones perderán la categoría, un dolor de cabeza que hoy tiene señalados a Deportes Iquique (24 puntos) y Universidad de Concepción (23).

Sin embargo, hay otros cuatro equipos que también tienen farolillo rojo y lucharán por la permanencia. Universidad de Chile (24, pero con mejor diferencia de gol que Iquique), Curicó Unido (26), Antofagasta (27) y Everton (29).

El goleador: Lucas Passerini (Palestino) lidera la tabla de goleo individual con 14 gritos en veinte partidos disputados. Más atrás pelearán por el cetro Ignacio Jeraldino (Audax Italiano) y Tobías Figueroa (Antofagasta).