Danilo Díaz no es muy optimista con el futuro del fútbol como actividad. El balompié chileno es la única industria que ni siquiera se ha reactivado “en la medida de lo posible” y lo que viene no asoma como halagüeño.

Por lo mismo, el Tenor del Pueblo comentó en Los Tenores de la Tarde de radio ADN que “el problema hoy radica en el orden público, no en el fútbol. Lo que piden los jugadores es que el Estado les garantice seguridad. El Estado fracasó el viernes pasado y los jugadores no creen. También la información que tenemos es que el gobierno del Presidente Piñera le puede garantizar al fútbol una cantidad de efectivos policiales, pero no la que se requiere. Y a eso hay que agregar que el personal que pueden entregar no es de fuerzas especiales. Es un tema que está en un zapato chino”.

“Es la mayor crisis en la historia del fútbol chileno por una razón: no tienes el control de la situación. La crisis, el grueso, fueron de orden económico. Y cada vez que ocurrieron, el Estado concurrió a salvar al fútbol con préstamos blandos que se pagaron. La crisis de los ‘80, que termina con la Asociación Central de Fútbol y da pie a la ANFP era una crisis institucional donde estaba en colisión la Central con los clubes grandes que pretendían mayor autonomía. Pero hoy los jugadores no quieren jugar, están en paro; tienes el compromiso internacional a la vuelta de la esquina; tienes las selecciones paradas y como no hay control del orden público, es posible que la Conmebol te diga que en Chile no se puede jugar. El panorama es muy complejo”, abundó.

Finalmente, el antofagastino recalcó que “es la única actividad del país detenida. Pero por qué lo está: porque lo que veníamos pregonando del poder de las barras bravas quedó demostrado en esta crisis, hoy estás en un callejón casi sin salida por ellos (…) El fútbol chileno siempre concluyó las temporadas, incluyendo el ‘73 y con los terremotos”.