El fútbol chileno está en crisis y lo que partió como un quiebre entre el Sindicato de Árbitros Profesionales y la Comisión de Árbitros de la ANFP liderada por Javier Castrilli alcanzó una gravedad de alcances insospechada.

Los árbitros Francisco Gilabert y Cristián Droguett confirmaron presiones desde Santiago para cobrar el polémico penal favorable a Huachipato en el duelo de promoción contra Deportes Copiapó, llave que a la postre sentenció la permanencia de los acereros en Primera División diluyendo al mismo tiempo la ilusión del asenso para el cuadro atacameño. El hecho había sido revelado hace varios días por la Revista Tribuna Andes.

Tras conocerse los audios de Gilabert, el diputado por la Región de Atacama, Juan Santana, puso el grito en el cielo y se suma a los árbitros para exigir la salida inmediata de Javier Castrilli.

Como si fuera poco, la autoridad política sostiene que Pablo Milad debe explicar públicamente los hechos y reclama que Deportes Copiapó debe ser ascendido a Primera A junto a una investigación paralela a Huachipato.

La reacción del diputado Santana tras nueva polémica en la crisis arbitral del fútbol chileno.

La reacción del diputado Santana tras nueva polémica en la crisis arbitral del fútbol chileno.

“Exigimos la renuncia inmediata de Javier Castrilli y una respuesta de Pablo Milad. Las declaraciones de Francisco Gilabert del partido Huachipato-Copiapó son algo insólito y lamentable para el fútbol chileno. Demandamos que Deportes Copiapó suba a Primera y se investigue lo de Huachipato”, publicó en Twitter el periodista y diputado del Partido Socialista, Juan Santana.

Cabe recordar que el Sindicato de Árbitros Profesionales voto a favor del paro y todo el fútbol chileno está en la incertidumbre de saber qué pasará con las correspondientes fechas programadas para este fin de semana.