Un enorme paso para el crecimiento del fútbol femenino se vivió este miércoles en el Congreso, cuando la Cámara  aprobó, por 119 votos a favor, el proyecto de ley que obliga a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) a realizarle un contrato de trabajo a cada una de las deportistas de su plantel.

De esta manera se empiezan a ver los frutos del gran trabajo que se hace en esta materia. Es que a la gran participación de la Selección Chilena, que en los últimos años ha logrado jugar en el Mundial y en los Juegos Olímpicos, se suma la fuerte intención de profesionalizar la actividad.

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (Anjuff) mostró su alegría, destacando que "se aprueba por unanimidad en la Cámara el proyecto que exige a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales contratar a las jugadoras de femenino de fútbol. Estamos contentas y esperanzadas de lo que se vendrá en el senado".

La directora de Anjuff, Iona Rothfeld, expresó que este gran paso es lo que siempre han venido buscando para las deportistas. "¡Lo que soñamos cuando fundamos la Anjuff hoy está realmente más cerca! ¡Por y para todas, sigamos soñando!", manifestó.

En la discusión intervinieron las y los diputados Érika Olivera (IND-RN), Matías Walker (DC), Marcos Ilabaca (PS), Marisela Santibáñez (PC) y Carolina Marzán (PPD). Todos ellos señalaron que solo un 1% de las jugadoras gana un millón de pesos mensuales o más, además de que hay muchos problemas de infraestructura, por lo que es imperioso profesionalizar este deporte.

La U y Colo Colo son un ejemplo de profesionalización en el fútbol femenino. Foto: Agencia Uno

El proyecto ahora se despacha al Senado, donde se discutirá lo importante que es regular la relación laboral de las deportistas profesionales con el empleador respectivo, debido a que las Sociedades Anónimas Deportivas tienen por característica que sus jugadores o jugadoras tengan una remuneración.