Este jueves 27 de abril, a las oficinas de Colo Colo llegó una mala noticia. La victoria por 8-0 sobre Cobresal, en la fecha 1 del Campeonato Femenino 2023, fue anulada porque las albas incurrieron en mala inscripción. El elenco minero se lleva el triunfo por tres a cero luego de la decisión del Tribunal de Disciplina.

Ese día, Alexia Gallardo fue titular en el Cacique y estuvo en cancha durante los 90 minutos. Sin embargo, según la planilla del encuentro, la jugadora no estaba inscrita, por lo que hicieron la denuncia ante la ANFP para pedir los puntos y quedarse con el triunfo, tal como detallan las bases del certamen.

 

El artículo 8 del reglamento detalla el tema de las inscripciones y habilitaciones y explica que "podrán disputar el Torneo por cada Club aquellas jugadoras que se encuentren debidamente inscritas y habilitadas en el Registro de Jugadoras de la ANFP".

Cobresal pudo pedir los puntos porque en el artículo 13 señalan que "Si un Club hiciere disputar un partido a una jugadora que no se encontrare habilitada para ello, se sancionará al Club infractor con la pérdida de los puntos obtenidos en el mismo. En tal supuesto, se tendrá por perdedor al equipo infractor, resultando en consecuencia ganador el equipo rival por un marcador de 3x0".

El artículo que explica por qué Cobresal pudo pedir los puntos. | ANFP

El artículo que explica por qué Cobresal pudo pedir los puntos. | ANFP

Sin embargo, desde Colo Colo confirmaron a RedGol Fem que apelarán esta decisión ante la segunda sala del tribunal. ¿El argumento? Que Gallardo aparece inscrita en el sistema Comet con fecha 24 de marzo, dos días antes del partido entre albas y legionarias, por lo que no habrían incurrido en alineación indebida.

La copia de la inscripción de Alexia Gallardo el 24 de marzo de 2023 en el sistema Comet. | Cedida

La copia de la inscripción de Alexia Gallardo el 24 de marzo de 2023 en el sistema Comet. | Cedida

De momento, la página web oficial de Campeonato Chileno no ha reflejado el descuento de puntos para las albas, que las haría caer hasta la séptima posición, ya que sumarán apenas seis puntos, mientras que Cobresal se encumbrará hasta el quinto puesto, con 7 unidades.

 

Colo Colo Femenino buscará volver a la zona de avanzada este domingo 30 de abril, contra Deportes Puerto Montt, por la fecha 5 del Campeonato Femenino 2023. El partido será transmitido EN VIVO por todas las plataformas de RedGol.