Si había un dolor de cabeza para varios clubes chilenos que buscaban reforzarse a mitad de cada temporada eran los minutos jugados de los futbolistas. Las bases del torneo era muy quisquillosas al respecto y solo permitía que los jugadores con menos de 360 de acción pudieran cambiar de elenco de cara a la segunda rueda.

Eso hasta ahora, ya que las bases del Campeonato Nacional 2023 se actualizaron respecto a lo visto en el documento de la ANFP del 2022. En específico hablamos del Artículo 16, que habla sobre la “Participación en distintos Clubes”.

En las bases de esta temporada 2023 se describe que “los clubes podrán inscribir para la 2a rueda del Campeonato a jugadores que hubieren estado inscritos por otro club en la 1a rueda de este”.

Esta redacción dista mucho de lo visto en su versión del 2022, ya que el mismo artículo 16 afirmaba tajantemente que “se prohíbe a los clubes inscribir para la 2a rueda del Campeonato a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en la 1a rueda de este”, aunque claro, integrando en ese mismo apartado un par de excepciones.

El artículo 16 de las bases del Campeonato Nacional 2023. | Foto: Captura.

El artículo 16 de las bases del Campeonato Nacional 2023. | Foto: Captura.

“Lo dispuesto en el inciso precedente tiene las siguientes excepciones: Jugadores que hubieren participado, pero no jugado, por otro club en la 1a rueda del Campeonato y jugadores que hubieren disputado hasta 360 minutos por otro club en la 1a rueda del Campeonato”, detallan.

Lo que decía el artículo 16 de las bases del Campeonato Nacional 2022. | Foto: Captura.

Lo que decía el artículo 16 de las bases del Campeonato Nacional 2022. | Foto: Captura.

De esta forma los clubes ahora tendrán más margen de maniobra para poder reforzarse pensando en la segunda rueda del torneo, así como los jugadores más chances de poder cambiar de club independiente de los minutos de acción que vieron en la primera rueda.