En las últimas horas, polémica han generado los dichos del presidente de Azul Azul, Cristiá Aubert, quien aseguró que no existe en técnico chileno capaz de tomar el fierro caliente de Universidad de Chile. Sus declaraciones han causado molestias en los estrategas nacionales, que se sienten pasados a llevar.

Pero en la última edición de Los Tenores de Radio ADN, Juan Cristóbal Guarello aprovechó la instancia para lanzar una potente crítica. Sin respaldar al mandamás del elenco universitario, el periodista hizo un particular análisis del momento que viven los estrategas locales.

"Para el entrenador chileno tomar un equipo está siendo complicado y si quedan cesantes, casi nunca más agarran. Les fue mal y nunca más. Hay un detalle muy fuerte y ahí creo que se le falta el respeto al rol del entrenador chileno. Cuando se traen argentinos de quinta división seis meses a ver qué pasa, eso es no darle relevancia al fútbol chileno. No son tipos que no saben nada, pero por qué dejar que Chile sea la práctica", lanzó de entrada.

Tras el fracaso de la U en Copa Chile con Esteban Valencia, Cristián Aubert aseguró que no hay técnico nacional capaz de hacerse cargo del club. Foto: Agencia Uno

Tras el fracaso de la U en Copa Chile con Esteban Valencia, Cristián Aubert aseguró que no hay técnico nacional capaz de hacerse cargo del club. Foto: Agencia Uno

Fue ahí que Guarello se lanzó con todo contra el INAF, entidad encargada de graduar a los estrategas en nuestro país. "No están preparando bien a los entrenadores chilenos, lo vemos. Antes los técnicos eran del famoso cursillo, pero era ultra futbolizado y los DT sacaban a flote lo mejor que tenían, que veían bien el juego, etc. Ahora hay una tabla rasa, los técnicos hablan todos igual".

 

Para el periodista, muchos entrenadores están más preocupados de lo teórico que de lo práctico. "¿Cómo se ve un buen dt? Potenciando, enseñando, no solamente hablando de sistemas. Hablan todo el rato de eso y nunca de futbolistas (...) Mira lo que hizo Luis Enrique con Pedri, lo convirtió en Iniesta. Quinteros bajó de peso a Morales y puso de 10 a Gil".

Guarello no se detuvo ahí y ejemplificó su crítica con lo ocurrido con Hugo Balladares meses atrás. "Agarra a la U de Conce con el agua hasta el cogote y habló de sistema. ¡No! Habla de cómo salvar al equipo con los jugadores que tienes. Están preocupados de la conceptualización del fútbol y no de lo que tienen".

 

 

Finalmente y ya volviendo a los azules, le dejó claro a Aubert quién es su candidato chileno para la banca de la U. "De los que están fuera, el con mayor potencial es Miguel Ramírez", sentenció.