José Sulantay, destacado entrenador chileno que fue tercero del mundo en Canadá 2007 con la selección Sub 20, se encuentra en “delicado estado de salud” tras ser internado de urgencia luego de que se le detectara un trombo en el cerebro que, a su vez, derivó en una insuficiencia cardíaca. 

Don Sula, como es cariñosamente reconocido, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en 2008 y desde ahí está en controles periódicos. Tras sentirse “ahogado”, acudió a la Clínca Elqui de La Serena y se le encontró un coágulo alojado en su cerebro. 

Su hijo, Marcelo Sulantay, comentó en Al Aire Libre en Cooperativa que el hecho “fue hace una semana, él se sentía ahogado. Mi hermano lo acompañó al cardiólogo y le dijeron que lo mejor era internarlo por precaución. Ahí dentro de su edad se perdió y no sabe dónde está, pero es parte de”. 

Asimismo, añadió que “está delicado, porque ha sufrido varios preinfartos y cosas así durante los últimos 15 o 20 años. Está siendo monitoreado las 24 horas del día, su parte cardíaca está normal, dentro de lo delicado. No se ha puesto peor desde que llegó, pero sigue delicado”.

José Sulantay cuenta en su foja con el bronce del Mundial de Canadá en el inicio de la generación dorada. Antes, clasificó también a la Copa del Mundo de la categoría en Holanda 2005. Además, ganó el ascenso con Deportes La Serena en 1987 y dio la vuelta olímpica en Primera con Cobreloa en 1992, club en el cual es muy reconocido y donde tuvo su última aventura como DT en 2017. 

El Chile Sub 20 de José Sulantay que obtuvo el tercer lugar del mundo. | Foto: Getty Images

El Chile Sub 20 de José Sulantay que obtuvo el tercer lugar del mundo. | Foto: Getty Images

El otro gran pasaje de la carrera de Sulantay como entrenador se dio en Coquimbo Unido, donde ascendió en 1990, en 1991 fue segundo tras el Colo Colo de Mirko Jozic dejando a los Piratas clasificados a la Copa Libertadores para irse a dar la vuelta con Cobreloa, elenco con el que alcanzaría los octavos de final en la edición del máximo trofeo continental en 1993.