La última jornada de la segunda fecha del Campeonato Nacional 2023, este domingo 29 de enero, tuvo un polémico partido en su comienzo. Huachipato recibió a Cobresal en el Estadio Huachipato-CAP de Talcahuano y más allá de la alta intensidad que marcó el desarrollo del compromiso la verdad es que Piero Maza llamó más la atención con una polémica.

Los Acereros y los Mineros sacaron chispas en su intento de poder llevarse la victoria, ya que ambos querían seguir por la senda triunfal tras haber ganado en sus respectivos debuts, y finalmente los locales lo lograron por 2-1. Eso sí, la llama definitiva del compromiso la prendió, para variar, una polémica. Y esta involucra al árbitro del compromiso.

El polémico cobro de Piero Maza en el Huachipato vs Cobresal

El equipo dirigido por Gustavo Huerta se puso en ventaja cuando habían pasado solo 16 minutos del primer tiempo, con un notable cabezazo de Alejandro Camargo que dejó todo 1-0. Cuando terminaba el primer tiempo, en el 42', los de Gustavo Álvarez empataron 1-1 con anotación de Cris Martínez y la victoria llegó gracias a un agónico tanto de Antonio Castillo en el 89'. Sin embargo, fue en el 38' donde quedó la grande con un debate que se tomó las redes sociales.

Claudio Sepúlveda fue a disputar una pelota que se le había ido larga con Alejandro Camargo, quien anticipó y le quitó el esférico. Sin embargo, este siguió de largo y lo golpeó fuertemente, pero a pesar de las muestras de dolor el réferi decidió que se siguiera jugando porque la jugada era peligrosa a favor de los nortinos. Pero cuando el peligró acabó vino la controversia.

El juez FIFA de 38 años hizo que Camargo saliera del terreno de juego después de recibir atención médica por la infracción, y las redes se prendieron en fuego al recalcar su error porque si el jugador infractor recibe cartulina amarilla, como fue en este caso, el futbolista atendido no debe salir de la cancha.

El reglamento apunta que una de las excepciones al requisito de abandonar el terreno de juego es cuando "un jugador se lesiona como resultado de una infracción física por la cual el oponente es amonestado o expulsado (por ejemplo, imprudencia o falta grave), si la evaluación/tratamiento se completa rápidamente".

Huachipato y Cobresal animaron un intenso partido en el CAP. | Foto: Agencia Uno

Huachipato y Cobresal animaron un intenso partido en el CAP. | Foto: Agencia Uno

Lo cierto es que en estos casos la determinación final queda en criterio del réferi sobre si hacer salir o no al futbolista, todo quedará en la consideración que le de al tiempo empleado y si este fue muy largo.

Finalmente, Huahcipato se llevó un importante triunfo de local por 2-1 ante un duro rival, y Cobresal cayó tras arrancar de buena manera. Así, ahora ambos se enfocarán en sus respectivos desafíos. 

La previa

Segunda fecha del futbol chileno y en el CAP de Talcahuano se vivirá un entretenido duelo entre Huachipato y Cobresal, ambos elencos que en el debut tuvieron sólidas victorias frente a Universidad de Chile y Unión La Calera, respectivamente.

¿Cuándo juegan Huachipato vs Cobresal por el Campeonato Nacional?

Huachipato y Cobresal juegan este domingo 29 de enero a las 12:00 horas en el Estadio CAP de Talcahuano, el árbitro del partido será Piero Maza.

¿En qué canal ver en vivo por TV este partido de la segunda fecha?

Este partido de la primera jornada será transmitido por TNT Sports 2 y TNT Sports HD, en las siguientes señales según tú cable operador:

TNT Sports 2
VTR: 165 (SD) 
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (HD)

TNT Sports HD
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD) 
ENTEL: 243 (HD) 
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 896 (HD)
TU VES: **NO DISPONIBLE**
ZAPPING: 99 (HD)

¿Dónde ver online y en vivo este duelo del Campeonato Nacional?

Para ver en vivo este duelo y todo el Campeonato Nacional por streaming podrás hacerlo a través de la app Estadio TNT Sports.

¿Quién sumará la segunda victoria al hilo?

La primera fecha dejó varios ganadores, entre ellos acereros y mineros que demostraron tener armas para enfrentar el 2023 de gran manera.

Y es que Huachipato no tuvo cualquier triunfo, al vencer a Universidad de Chile en Santa Laura y propinarle un duro debut a Mauricio Pellegrino en la banca azul. Con un 3-1 sin grandes contratiempos para los del sur, sumaron sus primeros puntos ante un complejo rival de visita.

Por el lado de Cobresal, la victoria también por 3-1 sobre Unión La Calera en El Salvador dejó engrandecidos a los de Gustavo Huerta de cara a este partido, sobre todo porque los cementeros se habían reforzado de gran manera para este 2023.

Revisa la tabla de posiciones: