La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó este jueves el ranking mundial de 2021 a nivel clubes. Una larga tabla que contempla 390 equipos a lo largo del mundo, que según lo hecho durante el año pasado, acumularon un puntaje determinado.

Y en Chile sorprendió el elenco que ocupa la primera plaza. Se trata de Huachipato, club que deportivamente descendió a Primera B, pero que por irregularidades administrativas de Melipilla tiene la opción de quedarse en Primera División cuando juegue la Promoción ante Copiapó.

Los acereros acumularon 89 unidades, ubicándose en el puesto 213 de la clasificación. El alto puntaje se explica por su buen desempeño en Copa Sudamericana, donde dejaron en el camino a Deportes Antofagasta con dos triunfos, lo que le permitió entrar a la fase de grupos.

En esa instancia, consiguieron derrotar a San Lorenzo en calidad de visitante. Además, vencieron a 12 de Octubre de Paraguay, junto con sumar dos empates. Resultados internacionales que le permitieron encabezar el ranking de los elencos chilenos.

Más atrás aparece el tetracampeón, Universidad Católica, con 88 unidades y en la ubicación 215. Los cruzados pasaron el 2021 la fase de grupos de Copa Libertadores, pero aún así no le alcanzó con ser el mejor equipo nacional para la IFFHS.

Ningún otro club chileno se muestra en el listado, reflejo de lo mal que está posicionado el Campeonato Nacional a nivel mundial.

El ranking se establece por la suma de todos los puntos ponderados en cada competición de enero a diciembre. Esta clasificación no otorga bonificaciones por superar una ronda o ganar una competencia. Cada competencia tiene su propio valor, de acuerdo con las reglas de la IFFHS.

El listado es encabezado, por primera vez en la historia, por un equipo brasileño. Palmeiras tiene el honor de ser el mejor del mundo, con  322 puntos. Luego aparece Atlético Mineiro, que sumó 313. En tercer lugar está el Manchester City, con 300 unidades, seguido del Chelsea y el Flamengo, ambos con 289.