Juan Cristóbal Guarello volvió a la carga en Los Tenores de Radio ADN para analizar el estallido social en Chile y le pegó a la élite política y económica del país. Para el comunicador, se les cayó la premisa de exprimir con tarjetas de crédito como gran placebo.

“Hay varios Chiles y la segmentación terminó por explotar, como si fuera una pelota de fútbol y cada segmento fuera un casco unido con hilitos. Y se reventó. Hay un Chile que nosotros no vemos, porque está en otro barrio, porque no vota, no participa, o es simplemente un consumidor y lo invisibilizan”, dijo Guarello.

Agregó que “llegamos a un nivel que tenemos un gabinete en el que todos fueron a los mismos colegios. Ellos no iban a saber lo que pasa en la calle, hagan el trabajo de revisar cuántas veces eso ministros han apelado a lo que se conversó el domingo en el almuerzo familiar. Ellos están convencidos de lo que se habla en Enade (Encuentro Nacional de la Empresa), y lo que se habla en estas cosas donde van, y ahí escuchan lo que quieren oír. Lo que dijo Sebastián Piñera hace una semana: que el IMACEC era buena noticia, y aplaudido a rabiar por los empresarios. Están convencidos que la realidad la tienen ellos y las otras no existen”.

Sobre la misma manifestó que “Chile a nivel de inequidad es séptimo mundial de abajo para arriba, al nivel de los países más pobres de África. La segmentación pone a cada uno en su lugarcito. Los que tuvimos suerte de ir al colegio en los 70 íbamos con el hijo de un empresario textil y el del señor que soldaba, no en todos, pero en la gran mayoría. Y uno entendía otras cosas. Tuve esa suerte de andar en micro al colegio, al estadio en galería, ir a centro. Perola élite política, y la económica que maneja la política, tirajuguetitos para abajo… pueden comprar a crédito. Así creyeron que la gente iba a mamar consumo y se iba a calmar”.

Por otro lado recordó los escándalos de condonación de impuestos y colusión de grandes empresas, mientras el resto de la ciudadanía no es medida con la misma vara.

“Nunca cotejaron la presión que crearon a la base popular endeudándolos, cobrándole por todo. El caso La Polar… y el dueño ahora aparece como víctima en su chalé con un bloodymary en la mano diciendo que sufrió mucho. Qué mensaje te entregan si descubres a un tipo que se coludió para cobrarte tres veces el papel confort y no le pasa nada. Y después aparece como presidente de Colo Colo. Todas esas cosas son mensajes malos”,consigna.

Añade: “y los golpes son a la clase baja, media y media alta… la ley de estacionamientos, a quien no tenga uno privado fue un golpe bajísimo, articulado por los lobbistas y grandes empresario en complicidad con el parlamento y así muchas leyes”.

MÁS FRASES DE GUARELLO

“A los jubilados les dices que no se esforzó mucho porque tuvo lagunas previsionales, como si el mercado laboral no tuviera lagunas… y pasó la vieja, cagaste, esa es tu pensión. Proponen una ley que en cuarenta años quizás habrá mejores jubilaciones, y no obliga a nada a las AFP. Levántate más temprano, las flores… Y Mientras los narcos no se agarren a balazos en Apoquindo o la Alameda, mientras sea en La Pintana no existe”.

“Lo dije hace cinco años, mira quiénes integran los directorios de las empresas en Chile. ¿Y qué piensa el compadre que ve un zorrón borracho de miércoles a domingo en una disco del barrio alto y después es el gerente que dice la gente no se esfuerza? así funciona la red”.

“En otros lados la meritocracia está bien mirada. En Chile el negrito de Harvard es mal mirado. No se le da valor agregado a lo que sacamos de la tierra salvo la minería. La Ley Reservada del cobre le entregaba 400 millones a las FFAA para armamento y me quedo corto. Trasladémosla a la salud”.

“El país está envejeciendo, hay que implementar políticas habitacionales, de salud, que los adultos mayores no paguen más contribuciones hasta 10 mil UF”.