La primera rueda del Campeonato Nacional llegó a su fin y el mercado de pases de invierno ya comenzó en nuestro país. Los clubes buscan formas de reforzarse, pero también siguen atentos a las ofertas que llegan por sus jugadores de cara a lo que resta de temporada.

Varios equipos del extranjero tienen sus ojos puestos en figuras del fútbol chileno, con Pablo Solari como el mayor ejemplo. El Pibe fue determinante en el inicio de la campaña de Colo Colo y tiene una opción para partir al exterior.

El América de México nuevamente va a la carga por el delantero del Cacique. Las Águilas intentaron llevarse al jugador en el verano, pero desde los albos les dieron un portazo al estar disputando la Copa Libertadores.

Ahora, solo con Copa Sudamericana, en Colo Colo meditan si es el momento de dejar ir a una de sus máximas figuras en el último tiempo. Y de aceptar la oferta, abren la posibilidad de hacer caja para sumar refuerzos. En invierno, solo tres jugadores pueden llegar, pero esta situación en particular, pone en la mesa algo que no todos tenían considerado.

Diego Valencia es otro de los jugadores que puede salir al extranjero y dejar una suma importante para Universidad Católica. Foto: Agencia Uno

La regla que permite un cuarto fichaje en el mercado de invierno

En el mercado de pases de invierno en el fútbol chileno, las bases del Campeonato Nacional establecen que solo se puede realizar tres fichajes. Sin embargo, en caso de haber una venta importante, a los clubes de nuestro país se les da la opción de sumar incluso un cuarto jugador.

¿De qué se trata esto? De acuerdo al Artículo 13º "Plazo par ala solicitud de habilitación de jugadores" del reglamento del torneo, en caso de existir una oferta por un monto superior a 250 mil dólares, el equipo que vende a una figura puede contratar a una más.

"Una vez terminada la primera rueda del Campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores hasta el día hábil anterior al inicio de la 19a fecha, en el cual se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro club se reincorporen al club cedente", explica.

 

Tras ello, el reglamento entra en el mencionado detalle. "Aquel club que transfiera de manera definitiva o temporal un jugador por un monto igual o superior a la suma de USD 250.000, podrá reemplazarlo sin que sea considerado dentro de la cantidad de tres nuevos jugadores señalados en el inciso anterior".

Esta situación tiene más que atento a Colo Colo, por ahora el club con la opción de vender a una de sus figuras por un monto cercano (América ofrece 4 millones de dólares por Pablo Solari). Pero el resto de los clubes también tiene considerado esto, como es el caso de Universidad Católica con Diego Valencia y Sebastián Pérez.

Por ahora, en el fútbol chileno las cosas no se mueven y las figuras siguen. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas las ofertas desde el extranjero comiencen a llegar y así este punto puede comenzar a ser clave pensando en la segunda rueda. El mercado enciende el torneo.