El fútbol femenino continuó ganando su merecido espacio en Chile y el mundo en un año particularmente complejo debido a la pandemia y sus consecuencias, que obligó a suspender y retrasar actividades. 

Pese a todos los contratiempos el balompié femenil supo resugir y seguir demostrando que la pelota sí es juego de damas y está lejos de ser plato de segunda mesa, inmerecido cartel que muchos detractores le adjdicaban hace algunos años.

Christiane Endler nominada como mejor arquera del mundo, Alex Morgan retornando a los goles tras dar a luz, María José Rojas rompiéndola en Australia y Santiago Morning coronándose nuevamente campeón del torneo nacional nos dejaron imágenes inovidables de un 2020 que, contra todo pronóstico, nos dejó momentos entrañables.

El año comenzó de buena manera para el fútbol femenino en Chile, con Karen Araya, Daniela Pardo, Bárbara Muñoz y Carolina Armijo protagonizando "La Fiesta del Fútbol", una suerte de clínica deportiva que se transformó en el primer encuentro formativo de fútbol orientado a niñas y niños.

EL GOLPE DE LAS ALBAS

Cuando apenas corrían 10 días del 2020 Colo Colo dio el golpe al mercado al contratar a la histórica Vanessa Arauz, quien fuera entrenadora de la selección de Ecuador en el Mundial femenil de 2015 ganando un récord Guiness por la hazaña.

ALEX MORGAN CONTRA VIENTO Y MAREA

La histórica futbolista estadounidense impactó a inicios de enero con un video donde se mostraba entrenando a gran nivel -como de costumbre- con la salvedad de que esta vez estaba con casi seis meses de embarazo.

A principios de septiembre, cuatro meses tras dar a luz, Morgan se unió al Tottenham Hotspurs buscando sumar minutos y mantenerse en competencia de alto nivel. 

Su aventura con los Spurs terminó a mediados de diciembre tras jugar 5 partidos y convertir 2 goles. La crack decidió volver al Orlando Pride de la NWSL para sumar roce antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

PROFESIONALIZACIÓN PARA LAS COLOCOLINAS

Cerrando el primer mes del año, Aníbal Mosa, reveló que el Cacique profesionalizaría su plantel femenino, firmando contrato a todas las jugadoras del primer equipo FEM de las albas.

COTE ROJAS SE CONSAGRA EN AUSTRALIA

La quincena de febrero, cuando la amenaza del Covid-19 ya comenzaba a respirarse en el aire, la goleadora chilena fue fichada por el Salisbury Inter FC.

Rojas anotó 27 goles en 18 partidos en todas las competiciones para terminar recibiendo la Medalla Shirley Brown como Jugadora del Año de la WNPL.

En la víspera de Navidad, Cote dio un nuevo salto en su carrera, fichando como flamante refuerzo del Adelaide United, la que será su cuarta camiseta en el fútbol australiano.

LAS ALBAS SIGUEN HACIENDO HISTORIA

A finales de febrero Colo Colo marcó un importante precedente para el fútbol femenino en Chile, realizando la primera Noche Alba Femenina de la historia.

Las jugadores del Cacique enfrentaron a Boca Juniors cayendo por marcador de 2-1, pero la jornada vivida en el Estadio Monumental con el show en vivo de Princesa Alba pasaría a la posteridad.

LA ROJA FEMENINA Y LA ILUSIÓN RUMBO A LOS JJOO

Marzo comenzó con una gran noticia para el combinado chileno luego que el elenco de José Letelier se estrenara con una goleada por 3-0 ante Ghana en la Turkish Women's Cup, dejando un positivo apronte para el repechaje olímpico.

Karen Araya, Camila Sáez y Daniela Pardo marcaron los tantos de la ilusión para la selección chilena.

Tres días más tarde, la roja femenil repitió su buena actuación y le metió cinco goles a Kenia en el mismo certamen, sumando así sus primeros tres puntos en el torneo para comenzar a afirmarse en la lucha venidera por un cupo a Tokio 2021.

 

 

LOS PRIMEROS GOLPES POR EL COVID

Natalia Campos (Fundación Albacete), Carla Guerrero (Rayo Vallecano), Camila Sáez (Rayo Vallecano), Fernanda Pinilla (Santa Teresa Badajoz), Nayadet López (Santa Teresa Badajoz) y Yanara Aedo (Sevilla FC) sufrieron la postergación del torneo español debido a los embates de la pandemia, quedándose sin acción previo al repechaje olímpico, cita que a la postre se retrasaría por el mismo motivo.

INICIA UN CAMPEONATO DESTINADO A LA SUSPENSIÓN

El 13 de marzo la ANFP ofició una ceremonia para dar el puntapié al torneo femenil, cuando los fantamas del coronavirus comenzaban a entrar lentamente a Chile.

Dieciocho días más tarde pasó lo inevitable: tras una reunión de directorio de la ANFP y conversaciones con los respectivos clubes, el ente rector del fútbol nacional tomó la determinación de suspender dos ligas: fútbol joven y fútbol femenino debido a la crisis sanitaria.

EL DRAMA DE PALESTINO

A mediados de mayo María José Urrutia destapó una grave acusación contra su club, Palestino, revelando las pésimas condiciones salariales a las que el elenco árabe sometía a sus jugadores:

"En Palestino no tenemos sueldo. Un sueldo sería cobrar el sueldo mínimo. Nos pasan una ayuda, que hasta abril nos la pagaron completa, pero ya nos dijeron que en mayo, junio y julio solo nos pasarán la mitad", acusó la profesional causando indignación en el ambiente del deporte.

LA PRIMERA LUZ DE ESPERANZA TRAS LA PANDEMIA

A inicios de junio la ANFP aprobó la vuelta del fútbol femenino en octubre y con un torneo transición, por lo que las jugadoras podrían retornar al fin a la actividad en cancha tras ocho meses de parón obligado.

LAS PRIMERAS DUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTADORES

La Conmebol, que recientemente aseguró que todas las competencias regresarían en septiembre, decidió suspender el proceso de licencias para los clubes del fútbol femenino, asegurando que los embates de la pandemia impediría su realización con tranquilidad, por lo que la edición 2020 de la Copa Libertadores Femenina quedaría suspendida.

HISTORIA MERENGUE 

Real Madrid era -hasta ahora- uno de los pocos equipos de fama mundial sin equipo femenino, algo que llegó a su fin con un espectacular anuncio a principios de julio tras la absorción de la escuadra madrileña CD Tacón, que pasó a llamarse igual que el club merengue y competirá a partir de la temporada 2020-21, siendo la Ciudad Real Madrid la sede de sus partidos y entrenamientos.

TERREMOTO EN PALESTINO

El mundo del fútbol femenino en Chile quedó paralizado a mediados de julio por graves denuncias contra Ignacio Montano, kinesiólogo de Palestino Femenino. Cinco jugadoras alzaron la voz para contar historias de abusos.

Un días después de las acusaciones, el elenco árabe decidió despedir al funcionario.

JAVIERA TORO DA EL SALTO

La jugadora de 22 años dejó Colo Colo despidiéndose con emotivas palabras para afrontar nuevos desafíos en España, donde se convirtió en la tercera contratación del Sevilla femenino.

EL FÚTBOL FEMENINO ATERRIZA EN HOLLYWOOD

A finales de julio, Natalie Portman junto a otras destacadas estrellas del cine y el deporte fundaron "Angel City", un nuevo club de fútbol femenino que espera competir en la National Women Soccer League en 2022.

"Ha llegado el momento de cambiar las expectativas dentro y fuera del campo de fútbol.Este es el lugar. El tiempo es ahora. Bienvenidos al comienzo", escribió el equipo en redes sociales.

GOLPES PARA TIANE

El 8 de agosto Paris Saint-Germain de Christiane Endler quedó a un paso de ganar la Copa de Francia Femenina ante el Olympique de Lyon. Después de 90' minutos sin goles, el cuadro parisino cayó por 4-3 en la tanda de penales, con una sorpresiva falla de la capitana de la Roja.

Endler no pudo ganar el título que hubiese significado el octavo trofeo en su carrera, y el segundo con la parisinas.

Casi 20 días más tarde, la chilena y el PSG no pudieron batir al Olympique de Lyon y dijeron adiós -por el momento- a la Champions League cayendo por 1-0 en la final.

REGRESOS ESTELARES

Universidad de Chile dio el golpea al mercado a mediados de agosto con una refuerzo de lujo: Fernanda Pinilla. 

La seleccionada nacional, que debutó en Audax Italiano, dejó el Romántico Viajero para irse a Europa, donde defendió a Córdoba y Santa Teresa. Tras dos temporadas, volvió al CDA con bombos y platillos.

Dos meses más tarde, las azules volvería a sorprender fichando a Carla Guerrero, La jefa, una de las referentes del fútbol femenino y la Roja que fue por primera vez a un Mundial el año pasado y decidió volver a nuestro país para defender los colores que la vieron nacer.

JULLIEN RAMÍREZ, LA CANADIENSE QUE SUEÑA CON JUGAR POR LA ROJA

La aparición de Jules Ramírez no dejó a nadie indiferente. La futbolista canadiense de sangre chilena ha impactado las redes sociales después de que reconociera a RedGol su admiración por Alexis Sánchez y su deseo de jugar por Chile.

La talentosa jugadora reconoció que su vida cambió un 100% tras lograr darse a conocer en nuestro país, algo que se evidenció incluso en redes sociales, donde pasó de tener 4.500 seguidores a 119.000 en menos de una semana.

Actualmente Ramírez está en trámites para obtener los papeles legales que le permitan -eventualmente- vestir La Roja.

EL CHELSEA HACE HISTORIA 

En septiembre Chelsea marcó un precedente histórico en el fútbol femenino al contratar a la delantera Pernille Harder, cerrando así el fichaje más caro del que se tenga registro en la categoría femenil.

Pese a que el monto del traspaso no fue oficialmente informado, los reportes sugieren una cifra cercana a los 350.000 euros, todo un récord para contrataciones en el balompié femenino.

EL ESPERADO RETORNO

El 23 de octubre y tras ocho meses de pausa el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó el inicio del Campeonato Femenino Transición 2020.

Días más tarde y tras una campaña en redes, Canal CDO aceptó el desafío y llegó a acuerdo para transmitir los partidos del torneo de mujeres por TV, cntemplando un duelo por fecha, además de los clásicos, semifinales y la gran final.

DURO TROPIEZO PARA CHILE

Un duro revés futbolero sufrió Chile el 11 de noviembre, luego que la Conmebol anunciara que Copa Libertadores de América Femenina se llevaría a cabo en Argentina y no en nuestro país, como estaba originalmente estipulado.

El certamen continental debía jugarse en Chile en octubre de este año, algo que por cierto fue imposible debido a la pandemia. De todas formas mientras se esperaba la reprogramación, y la sorpresa fue mayúscula al trascender el cambio de sede.

EL ESFUERZO TIENE RECOMPENSA

Pese a perder la final de la Copa de Francia y luego de la Liga de Campeones, el nivel superlativo de Tiane Endler fue imposible de ignorar, por lo que el 25 de noviembre la FIFA anunció a la chilena como una de las nominadas a mejor portera del mundo en los Premios The Best 2020.

Además, días más tarde, Endler fue nominada al equipo del año de la UEFA. La capitana y emblema de la Roja apareció en la lista de las 50 mejores jugadoras en el Viejo Continente, siendo además la única sudamericana.

Además, y como si fuera poco, más tarde Tiane fue elegida como la mejor en su puesto en el prestigioso diario The Guardian.

BRINDEN QUE COPAS SOBRAN

Santiago Morning confirmó una vez más su supremacía de la mano de Paula Navarro, logrando un histórico tricampeonato tras vencer por 2-0 a Universidad de Chile en la gran final del Torneo Femenino de Chile.

De esta manera comenzamos a cerrar un 2020 que, contra todo pronóstico, logró aportar al desarrollo y crecimiento del fútbol femenino, un deporte que se ganó su merecido espacio como plato fuerte en más de una ocasión en las mesas de los futboleros del mundo entero.