Hace dos semanas la Conmebol suspendió el proceso de licencias para los clubes del fútbol femenino, asegurando que los embates de la pandemia impiden realizar su realización con tranquilidad, por lo que la edición 2020 de la Copa Libertadores Femenina a disputarse en Chile fue puesta en duda.

Esta mañana, y según informó la web D10, el certamen continental no correría peligro, y su realización estaría sujeta a confirmación de fecha, una noticia que podría resultar agridulce para las profesionales, que debido al parón obligatorio por la pandemia llegarían faltas de fútbol.

El pasado 9 de junio, El Consejo de Presidentes aprobó en forma unánime la propuesta de la Gerencia de Fútbol Femenino para el retorno del torneo nacional durante octubre de 2020, con un Protocolo Sanitario desarrollado específicamente para el área femenina, que se aplicaría para poder dar por terminado el Campeonato iniciado en marzo.

La realización de la Libertadores femenina podría suponer un problema para las jugadoras, que ante el parón obligatorio del torneo, podrían llegar sin fútbol al certamen continental.

La realización de la Libertadores femenina podría suponer un problema para las jugadoras, que ante el parón obligatorio del torneo, podrían llegar sin fútbol al certamen continental.

Pese a lo reportado por la ANFP, no hay garantías del regreso de la competencia femenil, así como tampoco de la realización del torneo continental, ya que la carta la carta enviada por la Conmebol no es clara en relación a la suspensión de la Libertadores Femenina, por lo que las dudas son muchas y la opción más creíble radica en la suspensión y posterior reprogramación de la edición que debía jugarse este año.

"Por las condiciones sanitarias que actualmente se viven en el mundo y sobre todo Latinoamérica, la copa no se debería jugar, no hay forma de asegurar que se pueda realizar un buen espectáculo deportivo y, en lo personal, jugarlo sin publico exponiendo a las jugadoras a viajar, creo que es innecesario", aseguró Valentina Nazar, experta en fútbol femenino a Redgol.

Pese a los rumores que hablan de una reprogramación del certamen femenil, la periodista de la web Depordivas cree que, de jugarse la Copa, podría generarse una injusta ventaja para los países que retomen antes su actividades deportivas:

"Las condiciones en cada país son distintas, por ende no todas van a llegar con fútbol o por lo menos con entrenamientos, por ende, algunas pueden tener ventaja deportiva. Para mi lo mejor, es que la copa se juegue durante el primer trimestre del 2021 y en Chile, por supuesto", aseguró la periodista.

En la anterior edición del certamen continental, disputado en Ecuador, el campeón fue Corinthians, que derrotó a Ferroviaria, por 2-0, en duelo entre equipos brasileños.