Mientras ocho equipos de provincia ya iniciaron sus entrenamientos presenciales, la cuarentena total que se extiende hace un mes en Santiago impide que los clubes de la capital puedan reiniciar sus trabajos en cancha.

Una situación de la que ya tomaron nota las autoridades y que pretenden revertir con una novedosa medida: llevar a los equipos santiaguinos a provincia para comenzar un trabajo que les permita llegar en igualdad de condiciones al añorado reinicio del campeonato.

Antofagasta reinició sus entrenamientos con un estricto protocolo sanitario (Agencia Uno)

Antofagasta reinició sus entrenamientos con un estricto protocolo sanitario (Agencia Uno)

El mapa de la pandemia mantiene confinados a Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino, Unión Española, Audax Italiano y Colo Colo; pero la alternativa de salir de Santiago para realizar las pretemporadas toma fuerza.

"Estamos ansiosos de tener entrenamiento presencial con los jugadores. Hay equipos que ya lo están haciendo en provincia. Debiera existir la posibilidad de que los equipos de Santiago vayan a provincia, con todas las precauciones y protocolos habidos y por haber", explicó a RedGol el preparador físico de Palestino, Ítalo Traverso.

+ Ítalo Traverso conversa con RedGol

Por su parte, el gerente de Unión Española, Luis Baquedano, reveló que la ANFP ya tomó contacto con el Ministerio del Deporte para agilizar la solicitud de permisos y salvoconductos que faculten a los planteles a desplazarse fuera de la capital.

"Tendríamos que pedir autorización para sacar a los jugadores de Santiago. En buses de 40 pasajeros se puede hacer, un jugador por asiento. Ya hemos conversado con hoteles en Rancagua, así que si la cosa no camina de aquí a fines de junio podríamos evaluar la primera fase de pretemporada allá", aseguró el dirigente hispano.

Traverso pide sensibilizar a las autoridades para "que nos permitan entrenar afuera y así poder comenzar el campeonato el 31 de julio o a mitad de agosto, lo que nos posibilitaría terminar a fin de año con esta temporada".

"Esto debe ir también de la mano con un tema de costos porque significa meter una pretemporada entre medio. Pero tenemos buenos contactos que nos permitirían abaratar la situación un poco y hacer un trabajo de una o dos semanas", sentencia Baquedano.

Tanto Colo Colo como Universidad de Chile desarrollaron protocolos para el reinicio de los trabajos en el estadio Monumental y el Centro Deportivo Azul, pero la situación sanitaria postergó cualquier posibilidad de este tipo.

Los equipos que ya iniciaron sus trabajos, a seis semanas del regreso programado del campeonato, son Huachipato, Universidad de Concepción, La Serena, Coquimbo Unido, Everton, Antofagasta, Curicó Unido y O'Higgins.