Desde que el jefe de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli, llenó de loas al juez nacional Roberto Tobar comenzó un descenso en su rendimiento, dejando que la frase del argentino en su presentación quedará latente: “Es el mejor de América y uno de los más destacados del mundo”.
Desde ese momento Tobar ha entrado en una debacle del referato, donde no ha estado fuera de las polémicas y los cuestionamientos tanto el Campeonato Nacional, como ahora último en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, donde acaba de ser suspendido por la Conmebol por su cometido en el duelo entre Brasil y Colombia.
Las “simulación exitosa”
Pero todo comenzó en el torneo local, en el duelo en que se enfrentó Universidad Católica contra Santiago Wanderers, con el tema de las expulsiones en el equipo de Cristián Paulucci, donde se desató la polémica, primero con Germán Lanaro y luego con Fernado Zampedri.
La que más trajo repercusiones fue el codazo de Zampedri al defensor Víctor Espinoza, que si bien en ese momento le significó la segunda amarilla al delantero de la UC, luego se retractó el juez, apoyado por Castrilli.
“Vi el brazo que se abre luego de sentir la presión del defensor. La reacción del defensor de Wanderers me hizo pensar que le pegó de lleno en el rostro y el asistente observó lo mismo. Es una situación de segundos. Asumo mi error, no voy a justificar una decisión errónea. Si tengo que ser sancionado, voy a estarlo. Son aprendizajes”, comentó Tobar en ADN, una vez que tuvo que salir aclarar la situación.
Eso sí, si bien luego le quitaron la segunda amarilla, llamó la atención que Castrilli terminó culpando al jugador rival por una “simulación exitosa”, y que eso fue lo que confundió al juez.
El penal de Luján
Si bien luego fue sancionado, otra polémica de Tobar también se dio con Universidad Católica. Fue en el clásico ante Universidad de Chile, donde el juez fue el encargado del VAR y su compañero Julio Bascuñán estaba en cancha.
Fue en los primeros minutos del duelo en San Carlos de Apoquindo, cuando Nahuel Luján tiene un cruce con el portero Sebastián Pérez, donde Bascuñán en cancha y Tobar en el VAR determinaron que no fue penal.
“No sirve que lo reconozca en los pasillos, eso debe ser reconocido en cancha. La justicia que debió haber en el campo de juego”, comentó después el técnico de la U, Cristián Romero, confidenciado que el jefe de los árbitros, Javier Castrilli, le había comentado en la zona de camarines a Ramón Arias que la jugada era penal.
Penal no cobrado a Curicó Unido
Si de malas decisiones se trata, incluso apoyadas por el VAR, lo que ocurrió en el duelo entre Curicó Unido y Colo Colo también sacó ronchas. Todo por un penal en el área alba de parte de Jeyson Rojas quien agarra a Felipe Fritz, provocando su caída. Si bien todos reclamaron el penal, Tobar no cobró nada y el VAR tampoco le propuso revisar una posible definición desde los doce pasos.
El choque con Neymar
Con la mochila bien pesada, la Conmebol le entregó la responsabilidad del partido entre Brasil y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, que terminó con triunfo para los brasileños por 1-0.
Una de las jugadas que llamó la atención fue un reclamo de Neymar en la cara del juez Tobar, en una desesperación por el jugador brasileño por una falta no cobrada.
Esto, además de otras situaciones fueron revisadas por Wilson Seneme, el jefe de los árbitros de la entidad sudamericana, quien determinó suspender a Tobar de las competencias de la Conmebol por “errores graves”.
“La actuación del Árbitro Principal Roberto Andrés Tobar Vargas designado para el partido mencionado, ha sido analizada técnicamente por esta Comisión, concluyendo que el mismo ha incurrido en errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido, no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido”, destacan en el comunicado.
Recuerda que podrás ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde tu dispositivo conectado, a internet fija o wifi y en territorio chileno, para disfrutar gratis del fútbol con la mejor calidad de imagen y sonido.